Código de falla OBD-II P0709: Malfuncionamiento del circuito del sensor de rango de transmisión

Autor: Laura McKinney
Fecha De Creación: 5 Abril 2021
Fecha De Actualización: 22 Abril 2024
Que pasa cuando falla el Sensor de Velocidad en el auto❓ (Speed sensor)
Video: Que pasa cuando falla el Sensor de Velocidad en el auto❓ (Speed sensor)

Definición del código P0709

El código P0709 se conoce como circuito de sensor de intervalo de transmisión intermitente.

Lo que significa el código P0709

El significado de P0709 varía ligeramente entre marcas y modelos, pero, en general, este código indica que el PCM (módulo de control del tren motriz) ha detectado un problema en el mecanismo de cambio del vehículo. Esto significa que si el sensor del rango de transmisión no puede decir a qué arte de engranaje se ha metido el vehículo, el PCM no puede decirle al motor qué hacer en cuanto a RPM, entrega de combustible, tiempo y otras acciones. Cuando la palanca de cambios indica que está en Drive, por ejemplo, pero el sensor le dice al PCM que está en el estacionamiento, la información que se recibe del sensor de velocidad, solenoides de cambio de transmisión, solenoide de bloqueo del convertidor de torque y varios otros sensores no coincidirá con lo que está sucediendo realmente.

¿Qué causa el código P0709?

La causa más común de este error es un sensor de rango de transmisión inadaptado. Esto a menudo resulta de las reparaciones de la transmisión después de las cuales el sensor del rango de transmisión no se ajusta correctamente. Otras posibles causas incluyen un mal sensor de rango, un interruptor de estacionamiento / neutro defectuoso, o un cableado o conectores en cortocircuito o dañados.

Los síntomas de un problema en el sensor del rango de transmisión podrían incluir un fallo en el cambio, un cambio brusco, una menor economía de combustible, una luz Check Engine y el código almacenado.

El diagnóstico de este problema requiere acceso al esquema de cableado adecuado para el vehículo. La disposición del sensor del rango de transmisión y sus componentes involucrados varía entre los vehículos, por lo que es necesario saber exactamente dónde buscar para solucionar el problema.

Un mecánico primero verificará los códigos almacenados utilizando un escáner OBD-II, junto con la verificación de si hay algún código concurrente presente. Cada uno debe ser diagnosticado y reparado en el orden en que sucedió. Luego se borrarán los códigos y se volverá a probar el vehículo para asegurarse de que el código regrese.

La inspección debería comenzar con una inspección visual del cableado y los conectores del PCM. Cualquier componente corroído, dañado o en corto debe ser reemplazado y el sistema debe volver a probarse para ver si el código vuelve.

El diagrama del sensor de rango se usará para ubicar las piezas asociadas y verificar la resistencia y continuidad de los circuitos con un ohmímetro.

Errores comunes al diagnosticar el código P0709

Es común que este problema se atribuya automáticamente al sensor de rango de transmisión, cuando con frecuencia todo lo que se necesita es que el sensor se reajuste.

¿Qué tan serio es el código P0709?

Los problemas de transmisión pueden tener efectos catastróficos en la salud mecánica de un vehículo. Si el problema está produciendo un cambio severo o ausente, se puede causar más daño a la transmisión, lo que requiere reparaciones muy costosas e involucradas.

¿Qué reparaciones pueden reparar el código P0709?

La reparación de este código puede implicar uno o más de los siguientes:

• Reemplazo de cableado o conectores PCM
  • Reemplazo del cableado o conectores del sensor de rango de transmisión
  • Reajuste del sensor de rango de transmisión (la reparación más común requerida)

Comentarios adicionales para consideración con respecto al código P0709

Debido a la gravedad del daño potencial que puede causar una falta de comunicación de la transmisión, este código debe abordarse tan pronto como sea posible si se detecta en su vehículo. Los esquemas de cableado para el interruptor de estacionamiento / neutro y el sensor de rango de transmisión varían entre los vehículos, por lo que es una buena idea que un profesional que tenga acceso a la documentación adecuada evalúe este problema.

Vermin-Club ofrece una mecánica móvil certificada que acudirá a su hogar u oficina para diagnosticar y reparar su vehículo. Obtenga una cotización y reserve una cita en línea o hable con un asesor de servicios al 1-800-701-6230.