Código de falla OBD-II P0602: Error de programación del módulo de control

P0602 ✅ SÍNTOMAS Y SOLUCIÓN CORRECTA ✅ - Código de falla OBD2
Video: P0602 ✅ SÍNTOMAS Y SOLUCIÓN CORRECTA ✅ - Código de falla OBD2

Definición del código P0602

Cuando el Módulo de control del tren motriz almacena un código de falla P0602, generalmente indica un error de programación en uno de los módulos de control, incluido el módulo de control de la transmisión, el módulo de control del freno antibloqueo, el módulo antirrobo, el módulo de control del cuerpo, el control del clima módulo, el módulo de control de crucero, el módulo de control de inyección de combustible, el módulo de control del panel de instrumentos, el módulo de alerta de proximidad, el módulo de control de tracción y el módulo de control turbo. Los códigos adicionales relacionados incluyen P0601, P0603, P0604 y P0605.

Lo que significa el código P0602

Un código de problema P0602 significa problemas con un módulo de control, además de un error de programación dentro de uno de los módulos de control. El mecánico debe tener en cuenta que algunos vehículos requieren múltiples ciclos de manejo, más de ocho, antes de que la luz de revisar el motor esté encendida, aunque el PCM todavía almacena el código cuando aparece por primera vez.

¿Qué causa el código P0602?

Una mala conexión eléctrica o un controlador defectuoso en el PCM son las causas más probables para almacenar este código. Además, el cableado o los conectores corroídos, dañados o defectuosos dentro del arnés de bus de la red de área de control (CAN) o un cable suelto o roto o una correa de tierra también pueden causar este código. Un Bus CAN defectuoso también es a veces culpable.

Los síntomas de un código de problema P0602 incluyen problemas de manejo y cambios, paradas del motor y ralentí. Además de estos síntomas, los automóviles con este código almacenado también sufren una aceleración deficiente y una disminución en la economía de combustible del vehículo.

Para diagnosticar un código de falla P0602, el mecánico debe completar los siguientes pasos mientras usa un escáner OBD-II apropiado y un voltímetro / ohmímetro digital:

• Inspeccione todo el cableado, conectores y componentes, buscando cualquier conexión suelta o daño.
  • Descargue todos los datos de cuadros congelados y códigos de problemas almacenados. Esta información puede ser útil al tratar de determinar el orden en que se almacenaron los códigos de falla.
  • El mecánico debe borrar el código y luego probar el vehículo para ver si el código retorna.
  • Si el código vuelve, el mecánico debe conectar un escáner especializado, como uno de Autohex o Tech 2, para tratar de determinar la causa del almacenamiento del código más rápidamente. De lo contrario, el proceso de diagnóstico puede consumir mucho tiempo y resultar un costo prohibitivo para el mecánico. El mecánico debe probar cualquier circuito mientras el vehículo está en funcionamiento para obtener los mejores resultados.
  • El mecánico debe instalar algún tipo de dispositivo de almacenamiento de memoria o correr el riesgo de tener que reprogramar el PCM y otros módulos de control si se extravía una sonda.
  • A continuación, pruebe la continuidad y masa con la batería de todos los módulos de control asociados utilizando el voltímetro / ohmímetro digital, asegurándose de utilizar un cable de tierra auxiliar.
  • Usando un diagrama de cableado del sistema CAN Bus, pruebe la continuidad entre los módulos de control individuales.
  • Finalmente, borre y pruebe el sistema para ver si el código retorna.

Errores comunes al diagnosticar el código P0602

Los errores comunes de los mecánicos al diagnosticar un código de falla P0602 incluyen confundir otro código, como los códigos que manejan fallas de encendido del motor, escape pobre o el inyector de combustible, como la causa de los problemas del vehículo. Este diagnóstico erróneo puede provocar una reparación incorrecta y una devolución del código. Los mecánicos pueden evitar este diagnóstico erróneo al reparar y borrar todos los códigos de falla en el orden en que fueron almacenados en el PCM.

¿Qué tan serio es el código P0602?

Además de las disminuciones en el rendimiento del vehículo, como la aceleración, el cambio y el ralentí, un código de problema P0602 también puede afectar el rendimiento del combustible, haciendo que el vehículo sea menos eficiente.

¿Qué reparaciones pueden reparar el código P0602?

Una vez que el mecánico haya diagnosticado el problema, deberán repararlo e intentar eliminar el código de problema P0602. Este proceso incluye hacer las siguientes reparaciones si es necesario:

• Reemplace cualquier cableado, conector o componente defectuoso o dañado. El mecánico también debe asegurarse de que todos los conectores estén conectados de forma segura.
  • Después de probar los módulos de control individuales, reemplace cualquiera que esté defectuoso.
  • Reemplace el PCM si la falla se encuentra allí.

Vermin-Club ofrece una mecánica móvil certificada que acudirá a su hogar u oficina para diagnosticar y reparar su vehículo. Obtenga una cotización y reserve una cita en línea o hable con un asesor de servicios al 1-800-701-6230.