¿Cómo lubrica el aceite un motor?

Autor: John Stephens
Fecha De Creación: 27 Enero 2021
Fecha De Actualización: 25 Abril 2024
La importancia del aceite correcto para tu motor
Video: La importancia del aceite correcto para tu motor

Seguramente sabes que el aceite es importante para tu motor, pero tal vez no sabes por qué. Después del combustible, el aceite del motor es el fluido más esencial en su vehículo, y sin él no llegaría lejos. El objetivo principal del aceite es lubricar y enfriar los componentes de su motor. Entre la combustión y la fricción, los motores generan mucho calor y el aceite ayuda a mantener las cosas en movimiento y evita el sobrecalentamiento. Dado lo vital que es el petróleo, es importante entender cómo funciona, y por qué nunca se debe ignorar una fuga de aceite o verificar la luz del aceite.

Empezando

Los motores generalmente contienen entre cuatro y ocho cuartos de galón de aceite dependiendo de su tamaño y tipo. Cuando se apaga el automóvil, el aceite se acumula en el cárter de aceite (también conocido como cárter), generalmente ubicado en la parte inferior del motor. Tan pronto como el motor ruge a la vida, la bomba de aceite comienza a funcionar, primero moviendo el aceite a través del filtro de aceite, que presiona el aceite para eliminar contaminantes y partículas que pueden dañar los componentes del motor.

Después del filtro de aceite, el aceite fluye a través de galerías que se ejecutan en todo el motor. Las galerías son los tubos, canales y tuberías que aseguran que el aceite llegue a todos los componentes necesarios. El cigüeñal y los cojinetes se rocían con aceite y tienen galerías que los atraviesan, manteniéndolos fríos mientras giran rápidamente. Los orificios de chorro rocían aceite en la parte inferior de los pistones, lo que ayuda a controlar las temperaturas de combustión y reduce la fricción a medida que se mueven hacia arriba y hacia abajo en los cilindros. El aceite también lubrica el árbol de levas, las válvulas y los resortes de la válvula para mantenerlos en movimiento libremente.

La gravedad y el flujo continuo generado por la bomba de aceite mantienen el movimiento del aceite por todo el motor. Después de que el aceite ha circulado a través del motor, es succionado a través de otras galerías hacia el interior del cárter de aceite, donde nuevamente pasa a través del filtro de aceite y comienza el ciclo de nuevo.

Sumideros húmedos vs. secos

La mayoría de los autos usan un sumidero húmedo, pero algunos tienen un sumidero seco. Un sumidero húmedo es donde el cárter de aceite se encuentra en la parte inferior del motor, y una sola bomba de aceite funciona para mover el aceite a través de las galerías. Un sumidero seco tiene un depósito de aceite ubicado en otro lugar (específicamente no en la parte inferior del motor) y utiliza al menos dos bombas de aceite para mantener el aceite circulando. Hay más flexibilidad para el diseño de la bandeja cuando está ubicada en otra parte; sin embargo, este sistema es más complejo y costoso de diseñar y construir. Los sistemas de sumidero seco a menudo se encuentran en autos de alto rendimiento, ya que ofrecen ciertos beneficios para motores que con frecuencia circulan cerca de la línea roja o bajo cargas elevadas en las curvas.

Existe el riesgo de daños si el motor tiene fugas o quema aceite. Una condición de bajo nivel de aceite significa que puede no haber suficiente aceite para lubricar suficientemente todas las piezas, haciéndolas desgastarse más rápido y sobrecalentadas por la fricción. El aceite viejo y sucio tampoco fluye a través de las galerías y puede dejar sedimentos en las piezas, por lo que es importante obtener un cambio de aceite cada 3,000 a 7,000 millas. Un técnico móvil certificado de Vermin-Club puede cambiar su aceite en su ubicación utilizando aceite Castrol de alta calidad.