¿Qué significa SAE en el aceite de motor?

Autor: Louise Ward
Fecha De Creación: 6 Febrero 2021
Fecha De Actualización: 26 Abril 2024
¿Que significan las siglas SAE, API Y W en el aceite de motor?
Video: ¿Que significan las siglas SAE, API Y W en el aceite de motor?

SAE significa la Sociedad de Ingenieros Automotrices. La SAE fue fundada en 1905 por Andrew Ricker y Henry Ford. Al principio, su único objetivo era proporcionar una organización paraguas para los ingenieros automotrices dispersos que solían trabajar solos en varias partes del país. El rol de SAE pronto se expandió y se convirtió en un recurso importante para la industria automotriz, de modo que los desarrollos de ingeniería y tecnología pudieran ser compartidos.

El rol de SAE continúa expandiéndose

A medida que el SAE continuó expandiéndose, también lo hizo su papel en el mundo automotriz. Dentro de una década de su fundación, sus defensores iniciales fueron los editores de automóviles Peter Heldt, de Horseless Age, y Howard Swetland, de The Automobile, SAE había crecido. En 1916, había agregado ingenieros aeronáuticos y de tractores. En 1916, SAE tomó la forma que tiene hoy. Heldt y Swetland creían en el desarrollo personal y profesional y querían que SAE se moviera en esa dirección. En ese mismo año, la organización se hizo global pero creía en actuar localmente para obtener apoyo a través de secciones.

Después de la Primera Guerra Mundial y durante los años de la posguerra, SAE continuó creciendo. Además de su rol educativo, SAE se convirtió en un organismo de estándares internacionales, proporcionando importantes estándares de consumo en petróleo, por ejemplo.

SAE asegura estándares globales de petróleo

La Society of Automotive Engineers proporciona una serie de estándares globales en muchos campos, incluidos automóviles y camiones, petróleo, aeroespacial y otros. SAE asegura que un elemento automotriz clave, el aceite, es estándar en todo el mundo. Esto significa que si comprara un litro de aceite 5W-30 en Sri Lanka, sería lo mismo que si hubiera comprado otra lata de aceite en Nueva York. Sin una organización como la SAE, es muy posible que en lugar de un conjunto de normas petroleras reconocidas a nivel mundial, haya cientos, una para cada país, que eleven el costo del petróleo y el automóvil en general.

Actualmente, SAE mantiene más de 1,600 documentos de normas y prácticas para automóviles y otros vehículos de camino. Aunque no tienen fuerza de ley, los estándares SAE han sido incluidos por la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en Carreteras (NHTSA) en su documentación para algunos de los estándares que establece la agencia federal de seguridad. Lo mismo es cierto de Transport Canada, la contraparte de NHTSA al norte de la frontera.

Estándares de viscosidad del aceite explicados

Uno de los papeles importantes de SAE ha sido establecer y mantener la estandarización en productos derivados del petróleo. Esa estandarización incluye un programa de pruebas que asegura que los productos tienen los mismos atributos. La viscosidad del aceite es una medida de resistencia al flujo. Un aceite 5W-30 exhibe buenas características de flujo en invierno frío y calor de verano. En otras palabras, a -35 ° F, el aceite conservará su capacidad de fluir y se abstendrá de gelificar. El aceite también conservará su capacidad de fluir y proteger un motor a altas temperaturas (212 ° F). Estos son los puntos de prueba utilizados por SAE.

El programa de prueba de SAE se centra en un número de viscosidad de 30. El 5W-30 identifica el aceite como un aceite de varios pesos que, a -35 ° F, conserva las características de un aceite de 30 libras. El W identifica el aceite como aceite de grado invernal (fluirá mejor cuando esté frío). El 30 lo identifica como un aceite de 30 pesos que fluirá a alta temperatura. Los estándares SAE se aplican no solo a los aceites multigrado sino también a los aceites de grado único.

La misión de SAE

El SAE comenzó su vida como un intento de proporcionar a los ingenieros automotrices dispersos una organización paraguas que no solo actuaría como un soporte clave sino que también ayudaría a mantener a sus miembros al día con la información y educación más recientes. Esa ha sido una parte importante de la misión de SAE.

Igualmente importante, SAE proporciona a los consumidores el conocimiento de que los artículos importantes como el aceite de motor tienen la misma calidad en todo el mundo, así como también un medio para medir esa calidad. SAE se ha convertido en una organización importante cuyo papel es esencial en el mundo multifacético de hoy.