Código de falla P3441 OBD-II: Cilindro 6 Desactivación / Circuito de control de la válvula de admisión / abierto

Autor: Laura McKinney
Fecha De Creación: 3 Abril 2021
Fecha De Actualización: 22 Abril 2024
Código P3441 — Solución, Causas y Sintoma
Video: Código P3441 — Solución, Causas y Sintoma

Definición del código P3441

Para motores de ocho cilindros que tienen la opción de operar en modo de cuatro cilindros, el PCM (módulo de control del tren motriz) puede detectar los valores que debe obtener del MAP (presión absoluta del colector), MAF (flujo de aire en masa) y Los sensores TP (posición del acelerador) son incorrectos o están fuera de rango para desactivar el cilindro 6. Si este es el caso, el PCM almacenará un código P3441 y se encenderá la luz Check Engine Light.

Qué significa el código P3441

Para aumentar la eficiencia del combustible, ciertos modelos V8 pueden desactivar dos cilindros en cada banco del motor para operar en el modo V4 (cuatro cilindros). Para hacer esto, el motor señala elevadores de válvula específicos para desactivar la capacidad de abrir y cerrar de los cilindros seleccionados. Se establecerá un código P3441 cuando el PCM no reciba la información correcta de los sensores MAF, MAP y TP y no pueda ingresar al modo V4.

¿Qué causa el código P3441?

Varios factores pueden afectar la capacidad del motor para desactivar el cilindro 6 en la orilla derecha del bloque del motor. Éstas incluyen:

• Un problema con el solenoide de desactivación del cilindro 6
  • Pasos restringidos del aceite del motor
  • Algunos problemas con la condición mecánica del motor
  • Presión de aceite inferior a lo normal
  • Un cortocircuito o circuito abierto al solenoide de desactivación del cilindro o su arnés

Si el PCM detecta un código P3441 o cualquier otro código relacionado con la desactivación de uno de los cilindros involucrados en este proceso, es probable que no haya síntomas significativos que afecten la capacidad de conducción del vehículo. La luz de Check Engine se iluminará, y el motor puede vibrar más de lo normal. También puede notar una disminución en la eficiencia del combustible, pero estos son los únicos síntomas comunes asociados con este código.

¿Cómo diagnostica un mecánico el código P3441?

Si se detecta un código P3441, el mecánico deberá usar un escáner OBD-II para leerlo y cualquier otro código que el PCM haya almacenado. Si alguno de los cilindros antes del cilindro 6 tiene problemas con la desactivación, sus problemas deben resolverse primero, al igual que cualquier otro código relacionado.

Después de lidiar con cualquier otro código de este tipo, el mecánico comprobará la presión del aceite y los niveles de aceite en el motor. Si es necesario, agregarán más aceite o realizarán un cambio de aceite. Después de seguir estos pasos, borrarán todos los códigos grabados y volverán a probar el motor para asegurarse de que el código P3441 no se vuelva a almacenar. Si el código aparece nuevamente, continuarán con el trabajo de diagnóstico para encontrar la causa raíz del problema y resolverlo.

Errores comunes al diagnosticar el código P3441

Algunos mecánicos y propietarios de vehículos asumirán que el problema está en el solenoide de desactivación para el cilindro 6 y no tomarán medidas para verificar que los conductos de aceite del motor estén limpios. No limpiar un pasaje de petróleo restringido es una buena manera de hacer un montón de trabajo costoso que en realidad no resolverá el problema.

¿Qué tan serio es el código P3441?

Es muy importante que obtenga un diagnóstico adecuado y las reparaciones correctas realizadas lo antes posible con un código P3441. Si bien es probable que no cause daños inmediatos al motor, el problema puede disminuir significativamente la eficiencia del combustible de su vehículo, y si se deja solo durante el tiempo suficiente, puede causar daños permanentes al motor.

¿Qué reparaciones pueden reparar el código P3441?

La (s) reparación (es) correcta (s) para el trabajo dependerán de qué está causando que se almacene el código P3441. Algunas de las reparaciones más comunes que encontrará para este código incluyen:

• Eliminación de lodos y otras restricciones de los conductos de aceite del motor
  • Reparación o reemplazo de un solenoide de desactivación del cilindro 6 defectuoso o dañado
  • Realizar un cambio de aceite o agregar más aceite al motor
  • Reparar o reemplazar el circuito y / o conectores del solenoide de desactivación

Comentarios adicionales para consideración con respecto al código P3441

No abordar la causa raíz de un código P3441 podría dañar físicamente el bloque del motor. Además, si su vehículo necesita una prueba de emisiones OBD-II para calificar para el registro, deberá resolver este problema para que la luz de Check Engine se apague durante la prueba.

Vermin-Club ofrece una mecánica móvil certificada que acudirá a su hogar u oficina para diagnosticar y reparar su vehículo. Obtenga una cotización y reserve una cita en línea o hable con un asesor de servicios al 1-800-701-6230.