Código de problema P0689 OBD-II: circuito de detección de relé de potencia ECM / PCM bajo

Autor: Laura McKinney
Fecha De Creación: 7 Abril 2021
Fecha De Actualización: 23 Abril 2024
P0685 ✅ SÍNTOMAS Y SOLUCIÓN CORRECTA ✅ - Código de falla OBD2
Video: P0685 ✅ SÍNTOMAS Y SOLUCIÓN CORRECTA ✅ - Código de falla OBD2

Definición del código P0689

Cada vez que el Módulo de control del tren motriz (PCM) o el Módulo de control del motor de algunos vehículos detecta una lectura de voltaje anormal proveniente del circuito de control del relé que alimenta su energía, se almacena un código de problema P0689. Además, Check Engine Light también se ilumina. Los códigos de problemas relacionados que también se pueden almacenar con un código de problema P0689 incluyen los códigos P0685, P0686, P0687, P0688 y P0690.

Lo que significa el código P0689

Un código de problema P0689 significa que el interruptor de control del relé al PCM envía una señal de voltaje que está fuera del rango de las especificaciones del fabricante. Mientras que el almacenamiento de este código también conduce a la iluminación de Check Engine Light, algunas marcas de vehículos y modelos requieren múltiples ciclos de encendido con una falla de este tipo antes de que se encienda la luz Check Engine Light.

¿Qué causa el código P0689?

Un relé de PCM defectuoso es la razón más común para el almacenamiento de un código de problema P0689. Algunas otras causas comunes incluyen:

• un PCM defectuoso,
  • batería defectuosa, cables de la batería corroídos o dañados o extremos del cable
  • circuitos cortocircuitados o abiertos, un enlace fusible defectuoso o un fusible fundido

Varios síntomas pueden surgir debido al código de problema P0689 y varían desde la iluminación de Check Engine Light hasta que el vehículo no arranca. El mecánico debe tener en cuenta que si el relé PCM está defectuoso, es posible que Check Engine Light no se encienda.

Mientras que un código de problema P0689 es más comúnmente causado por un circuito de detección de relé de potencia ECM / PCM defectuoso, un mecánico debe diagnosticar completamente el sistema para asegurarse de que otro componente, como el PCM mismo, no tenga la culpa. Para diagnosticar un código de problema P0689 se requiere el uso de un escáner avanzado, un esquema de cableado del fabricante y un voltímetro / ohmímetro digital. El mecánico también debe realizar los siguientes pasos de diagnóstico:

• Comience por inspeccionar la batería, los cables de la batería y los extremos del cable de la batería.

• Pruebe los fusibles y el eslabón fusible por falta.

• Utilizando el esquema de cableado del fabricante, inspeccione cuidadosamente todo el cableado, los conectores y los componentes que tratan con el PCM.

• Borre el código y pruebe el sistema para ver si regresa, asegurándose de probar el vehículo.

• Si el código vuelve o el vehículo no arranca, desenchufe el conector del relé del PCM y compruebe el voltaje de referencia y las señales de tierra, y cámbielas a las especificaciones del fabricante.

• El mecánico debe asegurarse de desenchufar el PCM y todos los demás módulos relacionados antes de probar los circuitos para evitar daños y controlar la pérdida de memoria del módulo.

• Inspeccione el PCM para asegurarse de que no esté defectuoso.

* Borre el código de problema antes de volver a probar el sistema para ver si el código retorna.

Errores comunes al diagnosticar el código P0689

Un error común cometido por los mecánicos al diagnosticar un código de problema P0689 es reemplazar el PCM cuando en realidad no es defectuoso. Esta es una reparación / reemplazo innecesario que da como resultado la devolución del código de falla porque el relé, que en realidad tiene la culpa, aún permanece.

¿Qué tan serio es el código P0689?

Si no se corrige, los problemas asociados con un código de problema P0689 pueden ocasionar que el vehículo no arranque. La luz Check Engine también puede no encenderse cuando el PCM almacena un código de problema P0689 debido a una falla en el PCM.

¿Qué reparaciones pueden reparar el código P0689?

Para reparar un código de problema P0689, el mecánico debe realizar lo siguiente:

• Reemplace la batería si es mala

• Si los cables de la batería tienen daños, como cortes o están doblados, reemplázalos también

• Los extremos del cable de la batería también deben estar libres de daños o corrosión. Si hay corrosión, limpie las abrazaderas. Si está demasiado dañado, reemplace los extremos del cable de la batería

• Asegúrese de que la batería esté completamente cargada

• Reemplace cualquier fusible defectuoso o enlaces fusibles

• Reemplace cualquier cableado PCM defectuoso o dañado, conectores o componentes, incluido el circuito de detección del relé de potencia del ECM / PCM

• Reemplace el PCM / ECM si está defectuoso

Comentarios adicionales para consideración con respecto al código P0689

El mecánico debe tener en cuenta que un código de problema P0689 solo se produce en vehículos más antiguos que están equipados con un relé para proporcionar alimentación al PCM, en oposición a un cable fusionado directamente desde el interruptor de encendido a la caja de conexiones de la batería para suministrar energía al PCM.

Vermin-Club ofrece una mecánica móvil certificada que acudirá a su hogar u oficina para diagnosticar y reparar su vehículo. Obtenga una cotización y reserve una cita en línea o hable con un asesor de servicios al 1-800-701-6230.