Código de diagnóstico de problemas (DTC): P0780 Shift Malfunction

P0700 ✅ SYMPTOMS AND CORRECT SOLUTION ✅ - Fault code OBD2
Video: P0700 ✅ SYMPTOMS AND CORRECT SOLUTION ✅ - Fault code OBD2

Definición del código P0780

El código P0780 significa que la computadora de ese automóvil ha detectado un mal funcionamiento con el cambio de transmisión.

Lo que significa el código P0780

El código P0780 significa que ha habido una anomalía con el cambio de transmisión. Tenga en cuenta que este código solo se aplica a las transmisiones automáticas. Este código también se asocia a menudo con otros códigos similares, como la falla del solenoide de cambio P0755 B. Las transmisiones automáticas utilizan solenoides de cambio para mover el fluido a través de los circuitos internos y canales para crear diferencias de presión, cambiando así los engranajes. Si el fluido no se mueve como se esperaba y existe una diferencia entre la relación de transmisión real y la relación de transmisión esperada según las entradas del motor (posición del acelerador, velocidad del motor, etc.), la computadora configurará el código P0780.

¿Qué causa el código P0780?

Hay muchas causas potenciales del código P0780, y son similares a las causas del código P0755. Incluyen lo siguiente:

• Un solenoide de cambio fallido
  • Líquido de transmisión sucio o contaminado
  • Fluido de transmisión baja
  • Bloqueos internos que evitan que el fluido se mueva correctamente
  • Un PCM defectuoso (raro)
  • Un TCM defectuoso (raro)

Los síntomas del código P0780 pueden variar drásticamente, según la marca y el modelo en cuestión, así como la causa subyacente real. Incluyen lo siguiente:

• La luz Check Engine se iluminó pero no hay otros síntomas
  • Fallo al cambiar hacia o fuera de marcha
  • La transmisión está atascada en el modo "cojea a casa"
  • Sobrecalentamiento de transmisión
  • Duro cambio
  • Deslizamiento de la transmisión
  • Disminución de la eficiencia del combustible

Como con la mayoría de los otros códigos DTC, el código P0780 primero tendrá que ser diagnosticado conectando un escáner OBD II al puerto de comunicaciones del automóvil. Esto se encuentra en el lado del conductor debajo del tablero, por lo general. El técnico leerá el código (o códigos) y luego borrará el sistema. Se necesitará una prueba de manejo para asegurarse de que el código se restablezca.

El siguiente paso será verificar el nivel de fluido de la transmisión (el flujo bajo es una de las causas más comunes). Si el fluido de la transmisión es bajo, deberá completarse, el código se borrará y la prueba del automóvil será conducida nuevamente. A veces, esto es todo lo que se necesita. Si el líquido de la transmisión está sucio, deberá vaciarlo y volver a llenarlo (posiblemente con un reemplazo de filtro). Si el aceite de la transmisión huele quemado o contiene clarificaciones, será necesario quitar la bandeja y el técnico inspeccionará en busca de signos de daños. En este caso, puede ser necesaria una reconstrucción de la transmisión.

Si el nivel y la condición del fluido son buenos, el mecánico inspeccionará los solenoides de cambio, así como sus arneses de cableado. Si bien los solenoides fallidos pueden causar el código, también es posible que haya daños en el arnés o en conexiones de cableado corroídas. El técnico también verificará la presión de la bomba utilizando un medidor manual para garantizar que las lecturas de presión estén en línea con las especificaciones del fabricante. Si no lo están, la bomba puede estar obstruida o fallar.

Errores comunes al diagnosticar el código P0780

El error más común es reemplazar los solenoides de cambio sin realizar una inspección completa y exhaustiva. A menudo, el problema subyacente está relacionado con el nivel o la condición del fluido de la transmisión. También puede estar relacionado con un circuito de solenoide de cambio defectuoso, en lugar del solenoide mismo.

¿Qué tan serio es el código P0780?

El código P0780 es serio, incluso si aún no experimenta problemas de manejo. Puede ocasionar daños graves a la transmisión y causar costosas reparaciones.

¿Qué reparaciones pueden reparar el código P0780?

Existen varias soluciones posibles para el código P0780, dependiendo de la causa subyacente. Incluyen lo siguiente:

• Relleno del fluido de la transmisión
  • Cambiando el líquido sucio y quemado de la transmisión
  • Reemplazo de solenoides de cambio fallidos
  • Reparación de cableado dañado
  • Limpieza de conexiones corroídas

Comentarios adicionales para consideración con respecto al código P0780

El mantenimiento regular de la transmisión puede ayudar a prevenir el código P0780 manteniendo el fluido de la transmisión limpio y en el nivel correcto.

Vermin-Club ofrece una mecánica móvil certificada que acudirá a su hogar u oficina para diagnosticar y reparar su vehículo. Obtenga una cotización y reserve una cita en línea o hable con un asesor de servicios al 1-800-701-6230.