¿Cuál es la diferencia entre OES, OEM y piezas del mercado de accesorios?

Autor: John Stephens
Fecha De Creación: 25 Enero 2021
Fecha De Actualización: 26 Abril 2024
Tipos de repuestos (Genuino, OE, OEM/OES, aftermarket)
Video: Tipos de repuestos (Genuino, OE, OEM/OES, aftermarket)

Si alguna vez ha estado buscando nuevas piezas para su vehículo, probablemente haya visto las abreviaturas OEM y OES en algún momento. Cuando un comprador busca la parte más confiable o la más amigable con el valor, puede ser frustrante que estas abreviaturas no sean especialmente amigables para el consumidor medio, especialmente cuando las definiciones son muy similares. No obstante, si está buscando una pieza de automóvil, es útil comprender el significado detrás de los códigos y la jerga.

Para empezar, OES significa Original Equipment Supplier, mientras que OEM significa Original Equipment Manufacturer. Muchas de las partes que encontrará se ajustarán a una de estas categorías. Las personas a veces se confunden porque las definiciones mismas son en realidad muy similares. En pocas palabras, una parte del Proveedor de equipo original es hecha por el fabricante que hizo la pieza original de fábrica para su modelo de vehículo. Por otro lado, un Fabricante de Equipo Original puede no haber hecho esa parte específica para su vehículo originalmente, pero tiene un historial de contrato oficial con el fabricante de automóviles.

Digamos, por ejemplo, que el fabricante de su automóvil contrata a la Compañía A y la Empresa B para una determinada parte. Si su vehículo originalmente venía equipado con la parte de la Compañía A, otra parte de la Compañía A se consideraría OES, mientras que la parte de la Compañía B (aunque idéntica) sería OEM. Los fabricantes de automóviles tienden a externalizar la fabricación de una determinada pieza a múltiples empresas por numerosas razones. Con más de una compañía haciendo la misma parte idéntica, un fabricante de automóviles puede garantizar la producción constante sin el riesgo de ser retenido por desacuerdos contractuales.

Es importante subrayar el hecho de que las partes OEM y OES son típicamente indistinguibles entre sí en lo que respecta a la función y el rendimiento. Incluso si puede ser un fabricante diferente de una parte a otra, todos siguen las especificaciones exactas delineadas por el diseñador del vehículo.

Dicho esto, algunos consumidores se tropiezan con el hecho de que dos de las mismas partes pueden tener diferencias estéticas. Aunque la apariencia de una pieza OEM nunca será muy diferente de otra, puede haber algunas razones diferentes para este cambio. Por ejemplo, un fabricante puede tener un sistema de numeración patentado que distingue sus partes; este ha sido el caso de Porsche y algunos otros fabricantes. Las opciones de diseño superficial pueden ser a discreción del fabricante. Sin embargo, siempre que un fabricante haya sido respaldado por el fabricante de automóviles, puede estar seguro de que la nueva parte funcionará de manera idéntica a su predecesora.

Sin embargo, las reglas cambian cuando entra en el campo de las piezas del mercado de accesorios. Estas piezas se denominan así porque provienen de fabricantes o diseños que nunca llegaron con una venta original del vehículo y, por lo tanto, se compran de forma independiente después del hecho. Estas piezas de "terceros" abren el mercado de manera significativa, y generalmente están dirigidas a los propietarios de vehículos que desean renunciar a las partes con licencia oficial estándar (pero caras) para una alternativa no oficial.

Las piezas del mercado de accesorios tienen una gama mucho más amplia de precios y calidades. Si bien la compra de estas piezas puede ayudarlo a eludir los costos de marca de un componente OEM, la naturaleza no regulada de los componentes del mercado de accesorios significa que tendrá que tener un ojo cínico al comprar. Algunas partes (denominadas "piezas falsificadas") suelen tener un precio muy atractivo, pero tienen una calidad lastimosamente baja para que coincida. Los fabricantes de piezas falsificadas tienden a hacer todo lo posible para que sus componentes se vean lo más parecidos a lo real, a veces dificultando distinguir el oro de la basura. Como regla general, si un precio parece demasiado bueno para ser cierto, es casi seguro.

Por otro lado, las piezas de repuesto a veces incluso ofrecen una alternativa técnicamente superior a las piezas oficiales. Si una pieza principal del mercado de accesorios está hecha de materiales que hubieran sido demasiado costosos para producir en masa, o simplemente mejor diseñados, estas piezas son perfectas para un mecánico casero con experiencia que desee optimizar su vehículo. Mejor aún, muchas de estas piezas mejoradas del mercado de accesorios incluyen una garantía de por vida de su fabricante; Esto es particularmente útil, ya que si se reemplazan las piezas OEM oficiales por otras fuentes, se pueden anular partes de la garantía original.

La elección correcta del tipo de pieza depende en última instancia de las necesidades del propietario del automóvil. Como regla general, la compra de las piezas con licencia oficial es segura, pero con los precios tan altos asociados con la marca, puede valer la pena contratar por su cuenta piezas de recambio. Si aún no está seguro, puede hablar con un mecánico o comunicarse con un representante de Vermin-Club para que lo ayude.