Síntomas de un embrague de ventilador malo o fallido

Autor: Laura McKinney
Fecha De Creación: 1 Abril 2021
Fecha De Actualización: 22 Abril 2024
Video: clutch ruido embrague SOLUCIONADO montaje correcto del disco de embrague 415 cdi

El embrague del ventilador es un componente del sistema de enfriamiento que controla el funcionamiento de los ventiladores de enfriamiento del motor. Mientras que muchos vehículos más nuevos ahora usan ventiladores de enfriamiento eléctricos para mantener el motor frío, muchos vehículos más antiguos usaban un embrague mecánico para controlar a los ventiladores. El embrague del ventilador es un dispositivo termostático, lo que significa que funciona en función de la temperatura y generalmente se monta en la bomba de agua u otra polea accionada por correa. El embrague del ventilador girará flojamente hasta que la temperatura alcance un cierto nivel, momento en el que el embrague del ventilador se activará por completo para que el ventilador pueda funcionar con la máxima eficiencia. Como el embrague del ventilador es un componente del sistema de enfriamiento, cualquier problema puede causar sobrecalentamiento y otros problemas. Por lo general, un embrague de ventilador malo o defectuoso producirá algunos síntomas que pueden alertar al conductor de un posible problema.

1. Sobrecalentamiento del vehículo

Uno de los primeros síntomas que comúnmente se asocia con un embrague de ventilador malo o que falla es un motor de sobrecalentamiento. El embrague del ventilador es responsable de controlar el funcionamiento de los ventiladores de refrigeración. Un embrague de ventilador defectuoso puede no engancharse correctamente o no funcionar, y como resultado, desactivará los ventiladores o evitará que funcionen con la máxima eficiencia. Esto puede provocar el sobrecalentamiento del motor, lo que provocará problemas más graves si no se lo atiende.

2. Ventiladores de enfriamiento excesivamente ruidosos

Otro síntoma común de un embrague de ventilador defectuoso son los ventiladores de enfriamiento excesivamente fuertes. Si el embrague del ventilador se atasca en la posición de engranado, lo cual no es raro, hará que los ventiladores se acoplen completamente incluso cuando no sea deseable que estén encendidos. Esto puede ocasionar que un motor excesivamente ruidoso del ventilador sople a toda velocidad. El sonido puede ser fácilmente audible y presente en todo momento cuando el motor está frío y caliente.

3. Disminución de la potencia, la aceleración y la eficiencia del combustible

Una disminución en el rendimiento es otro síntoma de un embrague de ventilador malo o que falla. Un embrague de ventilador defectuoso que deje el ventilador enganchado permanentemente no solo causará un motor ruidoso, sino que también puede causar una disminución en el rendimiento. Un embrague de ventilador atascado provocará un arrastre excesivo e innecesario en el motor, lo que puede causar una caída en la potencia, la aceleración y la eficiencia del combustible, a veces en un grado bastante notable.

Como el embrague del ventilador es uno de los componentes principales del sistema de refrigeración, es muy importante para el funcionamiento correcto del motor. Cuando falla, el motor puede correr el riesgo de sufrir daños graves debido al sobrecalentamiento. Si su vehículo presenta alguno de los síntomas anteriores, o sospecha que el embrague del ventilador puede tener un problema, haga que un técnico profesional inspeccione el vehículo, como uno de Vermin-Club, para determinar si el automóvil necesitará un reemplazo del embrague del ventilador. .