Código de falla P3419 OBD-II: Cilindro 3 Desactivación / circuito de control de la válvula de admisión Baja

Autor: Laura McKinney
Fecha De Creación: 7 Abril 2021
Fecha De Actualización: 24 Abril 2024
Código P3441 — Solución, Causas y Sintoma
Video: Código P3441 — Solución, Causas y Sintoma

Definición del código P3419

La detección del código P3419 indica que ha habido una falla de funcionamiento cuando se activó el modo de desactivación del cilindro. A menudo se asocia con muchos otros códigos relacionados con la desactivación de cilindros, como el código P3400.

Qué significa el código P3419

En determinadas situaciones, algunos motores desactivarán cilindros específicos para mejorar el rendimiento del motor y el ahorro de combustible. La desactivación está controlada por solenoides, que evitan que los elevadores de válvula abran válvulas al restringir el flujo de aceite. Hay sensores que monitorean este proceso, el sensor MAF, el sensor MAP y el sensor TP. Si el PCM detecta que los valores de estos sensores son inferiores a los valores programados en función de las especificaciones del fabricante, almacenará el código P3419.

¿Qué causa el código P3419?

La baja presión de aceite o el flujo restringido de aceite suelen ser los culpables del código P3419. Otras causas pueden incluir:

• Una falla mecánica dentro del motor
  • Solenoide de desactivación del cilindro defectuoso
  • Mazo de solenoide de desactivación de cilindro abierto o en cortocircuito
  • Mala conexión en el circuito eléctrico del solenoide de desactivación del cilindro
  • Sensores MAF, MAP o TP defectuosos
  • Montadores de válvula defectuosos

El único síntoma común del código P3419 es la iluminación de Check Engine Light; sin embargo, también puede haber algo de vibración en el motor.

Con el fin de identificar la causa raíz del código P3419, un mecánico probablemente tomará algunos o todos los siguientes pasos:

• Verifique los niveles y la presión del aceite del motor y asegúrese de que ambos sean correctos.

• Recopile códigos de diagnóstico del PCM con un escáner OBD-II y evalúe los códigos relacionados que podrían dar pistas sobre el mal funcionamiento.

• Use una herramienta de escaneo para probar el solenoide adecuado y reparar o reemplazar un solenoide que no funciona bien.

• Limpie los pasajes de aceite para eliminar posibles obstrucciones y reemplace los elevadores.

Este proceso eliminará los problemas más básicos con el sistema de desactivación de cilindros, y ayudará a reducir lo que podría ser la causa del código P3419.

Errores comunes al diagnosticar el código P3419

Al diagnosticar la causa del código P3419, el error más común es olvidarse de borrar el código y hacer una prueba de carretera después de realizar cada posible solución. Si las reparaciones más comunes no detienen la reaparición de la luz Check Engine, puede ser un signo de un problema intermitente que requiere un procedimiento de diagnóstico más profundo.

¿Qué tan serio es el código P3419?

Si este código está presente en la memoria PCM, el vehículo aún debería estar en funcionamiento. Sin embargo, en la mayoría de los casos habrá un aumento de las emisiones y una pérdida de economía de combustible. Es posible que el vehículo no funcione de la mejor manera posible y que no pase una prueba de emisiones hasta que se aborde el problema que causó el código P3419.

¿Qué reparaciones pueden reparar el código P3419?

Para reparar problemas que hacen que el código P3419 se almacene en el PCM, hay varias áreas que un mecánico puede considerar. Estas reparaciones podrían incluir:

• Reemplazo de solenoides de desactivación de cilindros defectuosos.

• Borrando todos los pasajes de aceite del solenoide de desactivación de mugre, acumulación y obstrucciones.

• Reemplazando los levantadores.

• Reemplazar o reparar los arneses solenoides defectuosos.

• Reemplazar sensores defectuosos.

• Desmontar el motor y limpiar todo, prestando especial atención a la suciedad y al lodo de aceite.

Comentarios adicionales para consideración con respecto al código P3419

Si bien este código no representa un problema de vital importancia, a veces representa una reparación muy compleja, que puede convertirse rápidamente en un gran trabajo. Para reparar este problema correctamente, los mecánicos a menudo necesitan muchos años de experiencia y conocimiento. Esto puede no ser un trabajo incluso para los más hábiles.

Vermin-Club ofrece una mecánica móvil certificada que acudirá a su hogar u oficina para diagnosticar y reparar su vehículo. Obtenga una cotización y reserve una cita en línea o hable con un asesor de servicios al 1-800-701-6230.