Código de problema P0669 OBD-II: circuito de sensor de temperatura interno PCM / ECM / TCM

Autor: John Stephens
Fecha De Creación: 26 Enero 2021
Fecha De Actualización: 25 Abril 2024
Video: Como leer Diagramas Electricos Automotrices (version extendida) y de donde salen los diagramas..

Definición del código P0669

Cuando se almacena un código de falla P0669, el Módulo de control del tren motriz (PCM), el Módulo de control del motor (ECM) o el Módulo de control de la transmisión (TCM) ha detectado un mal funcionamiento en el circuito del sensor de temperatura interno. Si no se trata, puede conducir a una falla catastrófica del vehículo. Los códigos relacionados con un problema P0669 incluyen los códigos P0666, P0667 y P0668.

Lo que significa el código P0669

El módulo de control asociado con la función de temperatura dentro de un motor tiene, como parte de su función, la capacidad de alertar al conductor del vehículo de posibles problemas internos graves. Esto se señaliza al PCM, ECM o TCM a través de las lecturas de voltaje del sensor de temperatura interno. Cuando estas lecturas de voltaje superan las especificaciones del fabricante, se almacena un código de problema P0669 y se ilumina la luz de verificación del motor.

¿Qué causa el código P0669?

• Un módulo de control defectuoso es la causa más común
  • El cableado cortocircuitado puede causar el almacenamiento de este código de problema

Cuando se almacena este código, los síntomas pueden variar desde nada más grave que el código almacenado y la iluminación de Check Engine Light. Sin embargo, la mayoría de las veces cuando se almacena este código, significa que se ha producido una falla catastrófica en el módulo de control afectado. Algunos otros síntomas incluyen atascamiento del motor o no comenzar por completo.

Diagnosticar un código de falla P0669 requiere que el mecánico tenga ciertas herramientas a mano, incluyendo un escáner OBD-II adecuado, volt / ohmímetro digital, un escáner especializado para probar los pines del arnés de bus de la red de área del controlador (CAN), un sistema CAN Bus diagrama de cableado y un cable de tierra auxiliar. Una vez que tienen estas herramientas reunidas, el mecánico debe realizar lo siguiente:

• El mecánico primero debe probar todos los circuitos de potencia y de tierra al módulo en cuestión, comparando sus hallazgos con las especificaciones del fabricante.

• Si el código vuelve luego de borrar el código y probar el sistema, el mecánico debe inspeccionar todos los cables y conectores por falta, flojedad o daño.

• El mecánico también debe descargar cualquier información de cuadros congelados o códigos de problemas almacenados

• Una vez que se han realizado las reparaciones necesarias, el mecánico debe borrar el código y volver a probar el sistema nuevamente, asegurándose de probar el vehículo

• Si el código vuelve una vez más, el mecánico debe usar un escáner especializado para verificar las clavijas del arnés del Bus CAN. Una vez terminado, el mecánico debe comparar sus hallazgos con las especificaciones del fabricante. El mecánico también debe conectar un dispositivo de almacenamiento de memoria antes de proceder con este diagnóstico

• Además de los pines de arnés del bus CAN, el mecánico debe probar la continuidad de los circuitos del módulo de control con la tierra de la batería utilizando el voltímetro / ohmímetro digital. Un cable de tierra auxiliar puede ayudar con este diagnóstico

• Utilizando un diagrama de cableado del sistema CAN Bus, el mecánico también debe verificar la continuidad entre los conectores individuales del controlador. El mecánico debe comparar sus hallazgos con las especificaciones del fabricante para determinar cualquier conector defectuoso.

• Borre el código de problema P0669 y vuelva a probar el sistema para ver si regresa

Errores comunes al diagnosticar el código P0669

Un error común cometido por los mecánicos al diagnosticar y corregir un código de problema P0669 es asociar el cableado a tierra cortocircuitado como la fuente del problema y no los módulos mismos. Esto conduce a un diagnóstico erróneo, al problema restante y al almacenamiento del código de problema una vez más.

¿Qué tan serio es el código P0669?

La falla catastrófica del módulo de control afectado puede conducir a problemas de mayor alcance con los sistemas del motor. Como tal, el propietario de un vehículo debe diagnosticar y solucionar este problema lo antes posible o arriesgarse a que el vehículo se bloquee mientras conduce o no arranca.

¿Qué reparaciones pueden reparar el código P0669?

Para reparar un código de problema P0669, un mecánico debe hacer lo siguiente:

• Reemplace el módulo de control que está funcionando mal

• Reemplace cualquier cableado o conectores defectuosos dentro del arnés del Bus CAN

• Reemplace cualquier cableado, conector u otro componente relacionado con el módulo de control que haya fallado.

• Como último paso, el mecánico también debe asegurarse de que los cables, cables o correas del motor o de la transmisión estén debidamente asegurados o vuelvan a colocarse.

Vermin-Club ofrece una mecánica móvil certificada que acudirá a su hogar u oficina para diagnosticar y reparar su vehículo. Obtenga una cotización y reserve una cita en línea o hable con un asesor de servicios al 1-800-701-6230.