Código de falla OBD-II P0481: Malfuncionamiento del circuito de control del ventilador de refrigeración 2

Autor: Peter Berry
Fecha De Creación: 11 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 19 Abril 2024
P0481 ✅ SÍNTOMAS Y SOLUCIÓN CORRECTA ✅ - Código de falla OBD2
Video: P0481 ✅ SÍNTOMAS Y SOLUCIÓN CORRECTA ✅ - Código de falla OBD2

Definición del código P0481

El código P0481 identifica un problema con el circuito de control para el ventilador de enfriamiento 2. A menudo se asocia con el código P0480.

Lo que significa el código P0481

P0481 es el código genérico OBD-II para un problema con el circuito de control para el ventilador de enfriamiento 2. El ventilador de enfriamiento debe recibir órdenes bajo ciertas condiciones donde el motor requiere más enfriamiento, y esto se controla a través del relé del ventilador de enfriamiento. Si esto no ocurre, la luz de Check Engine se iluminará en el tablero.

¿Qué causa el código P0481?

El código de mal funcionamiento del circuito de control del ventilador de refrigeración 2 puede tener varias causas:

• El ventilador de enfriamiento está defectuoso
  • El relé del ventilador de enfriamiento está defectuoso
  • Hay daños o un cortocircuito en el arnés que conecta el relé del ventilador de enfriamiento que causa una mala conexión.
  • El cableado que conecta el ventilador de refrigeración al arnés tiene un cortocircuito u otro daño que causa una mala conexión.

Además de iluminar la luz Check Engine en el tablero, el código P0481 puede causar el sobrecalentamiento del motor como síntoma. Esto se debe a que el ventilador de enfriamiento, destinado a ayudar a regular la temperatura del refrigerante, no funcionó correctamente cuando el ECM (módulo de control del motor) lo ordeno.

P0481 es diagnosticado con un escáner OBD-II. Un técnico calificado utilizará un escáner capaz de escanear las lecturas de fábrica del sensor (más avanzadas que una de la tienda de autopartes) para leer el código. El código se reiniciará.

El técnico entonces observará los datos en el escáner mientras conduce. Si vuelve a aparecer el mismo código, tanto el ventilador de refrigeración 2 como el relé asociado se inspeccionarán en busca de daños o un cortocircuito en el cableado. Si el código no vuelve, el técnico realizará más pruebas para diagnosticar el problema.

Errores comunes al diagnosticar el código P0481

A menudo, cuando se observa el código P0481, inmediatamente se asume que el ventilador de enfriamiento necesita ser reemplazado o que el relé del ventilador de enfriamiento está defectuoso. Hay una cantidad de sensores que usa el ECM (módulo de control del motor) para controlar el relé del ventilador de enfriamiento. Éstas incluyen:

• El sensor de temperatura de admisión de aire
  • El sensor de temperatura del refrigerante del motor
  • El sensor de presión de refrigerante de A / C
  • El sensor de velocidad del vehículo

Estos componentes deben inspeccionarse junto con el relé y el cableado del ventilador de enfriamiento para garantizar que se solucione el problema sin reemplazar piezas innecesariamente.

¿Qué tan serio es el código P0481?

El código P0481 no impedirá que el vehículo arranque y conduzca, pero de todos modos puede ser un problema grave. En condiciones en las que el motor experimenta un exceso de calor, se pueden producir daños graves si el sistema de enfriamiento no funciona correctamente. El sobrecalentamiento del motor puede dañar una cantidad de componentes cruciales y provocar reparaciones muy costosas.

¿Qué reparaciones pueden reparar el código P0481?

Las reparaciones potenciales más comunes para abordar el código P0481 son las siguientes:

• Inspeccione las conexiones eléctricas al ventilador de enfriamiento y al relé para asegurarse de que estén conectados.
  • Desconéctelo, inspeccione las conexiones por corrosión u otros problemas, y luego vuelva a instalar para asegurar una nueva conexión eléctrica.
  • Inspeccione visualmente si hay cables deshilachados o rotos en el conector o el arnés. Repare o reemplace el cableado según sea necesario.
  • Si el cableado no es el problema, entonces el relé del ventilador de enfriamiento debe ser inspeccionado y posiblemente reemplazado.
  • Si ninguno de los pasos anteriores resuelve el problema y hace que el código desaparezca, entonces el propio ventilador de enfriamiento puede ser el culpable.
  • El ventilador de enfriamiento puede necesitar reemplazo. En algunos casos, el ventilador de enfriamiento y el relé del ventilador de enfriamiento deben ser reemplazados.

Comentarios adicionales para consideración con respecto al código P0481

Cuando hay un código de problema presente que puede ser activado por un sensor en la transmisión, existen varias causas posibles. A veces, pequeños problemas eléctricos o funcionamientos incorrectos pueden configurar falsamente códigos, por lo que el primer paso en el diagnóstico es siempre restablecer el código y ver si se activa nuevamente cuando el vehículo está en funcionamiento. A veces, el código aparece constantemente tan pronto como se enciende el motor.

Cosas simples como un cable defectuoso o corrosión alrededor de los conectores pueden hacer que aparezcan códigos de problemas. Por eso es crucial que un técnico calificado realice un diagnóstico antes de reemplazar las piezas.

Vermin-Club ofrece una mecánica móvil certificada que acudirá a su hogar u oficina para diagnosticar y reparar su vehículo. Obtenga una cotización y reserve una cita en línea o hable con un asesor de servicios al 1-800-701-6230.