Cómo prevenir el lodo de aceite de motor

Autor: John Stephens
Fecha De Creación: 26 Enero 2021
Fecha De Actualización: 25 Abril 2024
PASTA o como evitar la formación de lodos en el motor | Tucán Viajero
Video: PASTA o como evitar la formación de lodos en el motor | Tucán Viajero

El cambio de aceite es una de las tareas más importantes de mantenimiento de vehículos. El motor nuevo o el aceite de motor sin usar es un líquido transparente y de fácil fluidez que combina un material base y una colección de aditivos. Estos aditivos pueden contener partículas de hollín y mantener la consistencia del aceite del motor. El aceite lubrica las partes móviles del motor y de esta manera, no solo reduce la fricción sino que también ayuda a mantener el motor frío. Con el uso frecuente, el aceite del motor acumula refrigerante, suciedad, agua, combustible y otros contaminantes. También se descompone o se oxida debido al intenso calor del motor de combustión interna de su automóvil. Como resultado, se convierte en lodo, un fluido espeso parecido al gel que puede causar daños graves a su motor.

Cómo funciona el aceite de motor

El motor o el aceite del motor puede ser convencional o sintético. Funciona para absorber y proteger su motor de contaminantes. Con el tiempo, sin embargo, alcanza su capacidad de absorción y en lugar de eliminar contaminantes, los deposita en las superficies del motor y en todas las otras partes donde circula. En lugar de lubricar y reducir la fricción, el lodo oxidado provoca una acumulación de calor en el motor. El aceite de motor funciona como refrigerante hasta cierto punto, pero el lodo oxidado actúa como lo contrario. Notarás que la presión del aceite está bajando y obtendrás un menor millaje por galón de gasolina.

El lodo de aceite de motor primero se desarrolla en la parte superior del motor, la sección de la cubierta de la válvula y en el cárter de aceite. Luego, bloquea el sifón de la pantalla de aceite y evita que el aceite circule en el motor, causando más daños con cada golpe. Además del daño severo del motor, también corre el riesgo de dañar las juntas, la correa de distribución, el radiador y los sistemas de enfriamiento del automóvil. En última instancia, el motor podría estancarse por completo.

Razones comunes para la acumulación de sedimentos de aceite de motor

• El aceite del motor es inestable y tiende a oxidarse cuando se expone al oxígeno en condiciones de alta temperatura. La oxidación puede ocurrir más rápido si el aceite del motor se calienta durante períodos prolongados.

• Durante la oxidación, las moléculas del aceite del motor se descomponen y los productos resultantes se combinan con la suciedad en forma de carbón, partículas metálicas, combustible, gases, agua y líquido refrigerante. Juntos, la mezcla forma un lodo pegajoso.

• La conducción intermitente en condiciones de mucho tráfico y en áreas donde hay muchos semáforos puede contribuir a la acumulación de lodo. Con frecuencia, conducir distancias cortas también puede causar lodo.

Tenga en cuenta

• Cuando enciende el encendido, verifique en el tablero de instrumentos la Luz de Control del Motor y la luz de notificación de Cambio de Aceite. Ambos podrían indicar que el aceite del motor necesita ser reemplazado.

• Revise el manual del propietario que su fabricante de automóviles proporciona para instrucciones sobre cuándo reemplazar el aceite del motor. Por lo general, los fabricantes le dan los incrementos de millaje para reemplazar el aceite del motor. Haga una cita con Vermin-Club en consecuencia.

• Evite la conducción intermitente tanto como sea posible. Camine o recorra en bicicleta distancias cortas para evitar la acumulación de sedimentos de aceite de motor.

• Si el indicador del tablero de instrumentos muestra que el auto se está calentando, haga que su mecánico revise si hay sedimento de aceite de motor.

• Nunca se recomienda agregar aceite de motor si observa que la presión del aceite es baja. Si la luz de presión de aceite está encendida, hágalo inspeccionar o reemplácela por completo.

Cómo está hecho

Su mecánico revisará el motor en busca de signos de acumulación de lodo y le avisará si es necesario reemplazar el aceite del motor. Él o ella también pueden verificar las otras posibles razones por las cuales la luz Check Engine Light está encendida.

Que esperar

Un mecánico móvil de primera categoría vendrá a su hogar u oficina para determinar la causa de los diversos signos de lodo de aceite de motor. A continuación, proporcionará un informe de inspección detallado que cubre la parte del motor afectada por el lodo de aceite del motor y el costo de las reparaciones necesarias.

Qué tan importante es este servicio

Asegúrese de seguir el manual de instrucciones de su propietario y haga que Vermin-Club reemplace el aceite del motor con regularidad. Es esencial que lo haga o corre el riesgo de dañar gravemente su motor. Incluso podría tener que reemplazar todo el motor y eso puede resultar un trabajo de reparación muy costoso. Vermin-Club utiliza aceite convencional o sintético Castrol de alta calidad para evitar la acumulación de lodo.