Código de problema P0219 OBD-II: condición de sobrevelocidad del motor

Código P0219 — Solución, Causas y Sintoma
Video: Código P0219 — Solución, Causas y Sintoma

Definición del código de problema P0219

Condición de exceso de velocidad del motor

Lo que significa el código P0219

El código P0219 significa que las revoluciones por minuto del cigüeñal del motor medidas por el tacómetro han excedido un límite predeterminado establecido por el fabricante del vehículo.

La mayoría de los vehículos que tienen un tacómetro tendrán una marca de línea roja hacia la parte superior del medidor para indicar que la velocidad del motor se ha vuelto excesiva. Cuando la aguja en el tacómetro ingresa a la zona roja es cuando el código P0219 se puede configurar en el módulo de control del tren de potencia del vehículo.

¿Cuáles son las causas del código P0219?

• Las causas del código P0219 pueden incluir un sensor de velocidad del motor defectuoso o un módulo de control del tren motriz defectuoso.

• La causa más común de este código es en realidad debido a conductores jóvenes que desean conducir rápido y llevar su vehículo a su límite.

• Este código también puede ser causado por un conductor inexperto conduciendo un vehículo con una transmisión manual. En un vehículo con transmisión manual, las revoluciones por minuto del cigüeñal continuarán aumentando mientras se presiona el acelerador hasta que el conductor cambie a la siguiente marcha.

• Este código generalmente no tiene síntomas asociados.

• Es posible conectar un escáner OBD-II y simplemente borrar este código para apagar Check Engine Light. Este código es esencialmente solo una advertencia para el conductor de que el motor no puede operar con seguridad a esas velocidades.

Si el código P0219 se ha configurado debido a una falla real en oposición a la velocidad del motor que realmente se excede, un mecánico puede diagnosticar el problema al inspeccionar el sensor de velocidad del motor por cableado dañado y la funcionalidad adecuada.

Si el sensor de velocidad del motor está en funcionamiento, el mecánico utilizará una herramienta de exploración de alta tecnología para monitorear el módulo de control del tren motriz en busca de fallas y determinar si está causando este problema.

La mayoría de las veces este código no requiere diagnóstico, ya que es simplemente una advertencia para el conductor de que el motor puede sufrir daños si el motor tiene una condición de exceso de velocidad demasiadas veces.

Errores comunes al diagnosticar el código P0219

Un error común que podría cometerse al diagnosticar el código P0219 puede ser reemplazar el sensor de velocidad del motor o el módulo de control del tren motriz cuando en realidad no se necesitan reemplazar partes.

Lo primero que debe hacerse si existe un código P0219 es usar un escáner OBD2 para borrar el código y probar el vehículo en la carretera. Si el código no regresa después de aproximadamente veinte millas, es probable que el código se haya configurado debido a que el conductor que maneja el vehículo está fuera del rango de rendimiento aceptable para el que se pretendía operar.

¿Qué tan serio es el código P0219?

El código P0219 no es demasiado serio siempre que el controlador no permita establecer este código varias veces.

El tacómetro está ubicado en el grupo de instrumentos del vehículo para mantener al conductor al tanto de la velocidad del motor. Siempre que la aguja del tacómetro no entre en la zona roja, este código no debería aparecer.

¿Qué reparaciones pueden reparar el código P0219?

• Simplemente borrando el código
  • Reemplazar el sensor de velocidad del motor
  • Reemplazar el módulo de control del tren motriz.

Comentarios adicionales sobre el código P0219

Para evitar que un código P0219 se almacene en el módulo de control del tren de potencia de su vehículo, controle el tacómetro y asegúrese de que la aguja se mantenga fuera de la zona roja.

También es importante tener en cuenta que cuanto más baja la aguja permanece en el tacómetro, mejor es el rendimiento de la gasolina que obtiene el vehículo. Lo mejor es cambiar a revoluciones más bajas por minuto para aumentar el ahorro de combustible y mantener el motor en buenas condiciones.

Vermin-Club ofrece una mecánica móvil certificada que acudirá a su hogar u oficina para diagnosticar y reparar su vehículo. Obtenga una cotización y reserve una cita en línea o hable con un asesor de servicios al 1-800-701-6230.