Cómo diagnosticar una bomba de agua defectuosa

Autor: Randy Alexander
Fecha De Creación: 25 Abril 2021
Fecha De Actualización: 22 Abril 2024
La Prueba mas Fácil de Saber si la Bomba de agua Funciona
Video: La Prueba mas Fácil de Saber si la Bomba de agua Funciona

La bomba de agua es una parte de su vehículo con un papel importante en el sistema de enfriamiento del motor. El trabajo de la bomba de agua es enfriar el motor con refrigerante, lo que a su vez ayuda a garantizar que el motor no se sobrecaliente.

El sobrecalentamiento del motor es algo muy peligroso para su automóvil y podría ocasionar una falla en el motor. ¡Lo mejor para usted es evitarlo a toda costa! Es importante entender cómo funciona la bomba de agua en el sistema de refrigeración del motor para que pueda conocer mejor por qué la bomba de agua de su automóvil puede estar fallando.

La bomba de agua mueve el refrigerante a través de los conductos de refrigerante que se encuentran en el motor. El refrigerante ayuda a mantener baja la temperatura del motor. El flujo de refrigerante se mantiene bajo el termostato hasta que el refrigerante alcanza la temperatura deseada, cuando el termostato se abre y permite que el refrigerante fluya a través de la manguera del radiador hacia el radiador.

Una vez en el radiador, el refrigerante, con la ayuda del radiador, el ventilador de refrigeración e incluso el aire exterior que fluye hacia la parrilla de su vehículo, disipa el exceso de calor. La bomba de agua empuja el refrigerante hacia el motor donde se repite el proceso.

Cuando hay un problema con el flujo de operación y el motor comienza a calentarse, es hora de investigar si la bomba de agua de su automóvil está fallando. Si la bomba de agua muestra signos de debilidad o falla completamente, el refrigerante no fluirá correctamente a través del sistema de enfriamiento y si el refrigerante no fluye, la temperatura del motor aumenta y comienza a sobrecalentarse.

Parte 1 de 2: Cómo saber si la bomba de agua de un automóvil necesita reemplazo.

Hay varias formas seguras de inspeccionar si su automóvil puede necesitar una bomba de agua de repuesto.

Paso 1: Verifique el indicador de temperatura. Situado en el tablero, el indicador de temperatura se iluminará si el motor está funcionando en caliente.

Es posible que vea una luz de advertencia iluminarse por bajo nivel de refrigerante. Aquí puede observar que su indicador de temperatura sube a la zona roja. Tire y apague su motor inmediatamente.

• Advertencia: Si experimenta humo proveniente de debajo del cofre junto con cualquier luz de advertencia, manténgase alejado del vehículo hasta que se enfríe para evitar quemarse con el refrigerante caliente. Todos estos son signos de una bomba de agua defectuosa.

Paso 2: escucha los ruidos. Escuchar los ruidos extraños es otra forma de inspeccionar si su bomba de agua está fallando.

Escuchará ruidos extraños provenientes del compartimento del motor que pueden sonar como un ruido que gime, cruje o chirría. Puede notar que estos ruidos aumentan y disminuyen a medida que aumentan y disminuyen las RPM del motor.

Paso 3: verifica la temperatura del aire. El refrigerante no solo enfría el motor, sino que también contribuye a mantenerlo caliente.

Uno de los primeros síntomas que notará primero es que el calentador puede soplar aire frío en lugar de aire caliente cuando se enciende. Si el refrigerante no está circulando o si no hay líquido refrigerante para circular, el calentador no puede hacer el trabajo de mantener el interior del automóvil caliente.

Este es un signo para detenerse de manera segura y apagar el motor.

Paso 4: Verifique la polea de la bomba de agua. Con el motor apagado, abra su capó y ubique la polea de la bomba de agua.

Con los guantes puestos, agárrelo y agítelo de un lado a otro. No debe haber movimiento, si lo hay, esto junto con el ruido es una buena indicación de que puede haber un problema con la bomba de agua.

Paso 5: verificar fugas. Es posible ver signos de fugas de refrigerante antes de que experimente el sobrecalentamiento del motor de su vehículo.

Verá goteras o charcos de refrigerante debajo de su automóvil cuando está sentado por períodos de tiempo. Mientras que el refrigerante puede ser de diferentes colores, todos tienen un olor dulce y son fáciles de identificar.

Las fugas pueden desarrollarse alrededor de una junta o del orificio de drenaje en la bomba de agua, que actúa como ventilación y enfría la bomba de agua.

Hay algunos vehículos que no le permitirán ver la bomba de agua sin quitar la tapa de distribución y este es un proceso largo. Si este es el caso con su vehículo, es mejor que uno de los mecánicos móviles certificados de Vermin-Club revise su automóvil para un diagnóstico adecuado.

• Nota: Las fugas en el orificio de drenaje o en la junta de la bomba de agua generalmente son causadas por refrigerante contaminado (o refrigerante sucio).

Paso 6: inspecciona el depósito de refrigerante. Si cree que hay una fuga, inspeccione el depósito de refrigerante.

Asegurarse de que su bomba de agua esté reparada antes de que cause daños en el motor es muy importante. Prestar mucha atención a su vehículo y ver las señales ahora puede evitar inconvenientes graves o daños permanentes. Si sospecha que hay problemas con su bomba de agua, solicite la ayuda de un técnico certificado de Vermin-Club.