Código de falla OBD-II P3461: Malfuncionamiento del circuito de control de la válvula de escape del cilindro 8

Autor: Laura McKinney
Fecha De Creación: 5 Abril 2021
Fecha De Actualización: 25 Marcha 2024
Código P3461 — Solución, Causas y Sintoma
Video: Código P3461 — Solución, Causas y Sintoma

Definición del código P3461

P3461 es el código genérico OBD-II para Cyl8 Exhaust Valve Ctrl Circ / Open. Cyl8 especifica que es probable que el problema tenga lugar en el cilindro del motor número 8. Otros códigos de válvula de escape pueden acompañar a P3461.

Qué significa el código P3461

Este código lo alerta sobre un problema dentro del circuito de la válvula de escape del cilindro número 8 u otros componentes asociados. El ECM (módulo de control del motor) del vehículo gestiona la apertura y el cierre de estas válvulas para facilitar el transporte de vapores de combustible lejos del motor. Cuando el ECM detecta que estas acciones quedan fuera de los parámetros normales, se establecerá un código de circuito de control de la válvula de escape.

¿Qué causa el código P3461?

Uno o más de varios problemas pueden provocar que se establezca un código de circuito de control de la válvula de escape:

• Un cortocircuito o corrosión en el cableado o arnés

• Un conector suelto

• Un mal solenoide de control de la válvula de escape

• Pasos de aceite restringidos que provocan baja presión de aceite

• Mal funcionamiento de la cadena de distribución o correa de distribución

• Una falla del actuador del árbol de levas

Si se han descartado todas las otras causas, solo entonces se debe sospechar que el ECM o PCM es defectuoso.

El síntoma más común de un problema del circuito de control de la válvula de escape del cilindro 8 es una luz iluminada del motor Check Engine o Service Engine Soon. Otros signos pueden incluir una aceleración lenta, una menor eficiencia de combustible y un sistema de sincronización de válvula variable desactivado.

¿Cómo diagnostica un mecánico el código P3461?

Debido a que hay tantas causas potenciales de un problema en el circuito de control de la válvula de escape, se debe realizar una inspección de diagnóstico exhaustiva para evitar costosas reparaciones en las piezas más costosas. El proceso de diagnóstico generalmente comenzará con el enganche del vehículo a un lector de códigos OBD-II para verificar el P3461 y cualquier código coexistente. Si hay otras fallas presentes, deben diagnosticarse y repararse en el orden en que los datos indican que ocurrieron.

A continuación, su técnico hará una inspección visual del cableado y las conexiones para descartar un cortocircuito debido a un circuito dañado. Se probará el solenoide de control de la válvula de escape, así como el sensor y otros sensores relacionados.

Si ninguna de estas pruebas arroja una solución, el PCM y / o ECM se probarán en caso de falla.

Errores comunes al diagnosticar el código P3461

Los pasajes de aceite deben inspeccionarse en busca de obstrucciones debido a la suciedad o lodo. Este paso a menudo se pasa por alto, pero puede ser el culpable de muchos tipos de fallas de válvula.

¿Qué tan serio es el código P3461?

Esta falla puede dar como resultado una aceleración lenta que podría causar una situación peligrosa mientras se conduce, por lo que este código debe abordarse lo más rápido posible.

¿Qué reparaciones pueden reparar el código P3461?

El código de reparación P3461 puede requerir uno o más de los siguientes:

• Reparación de cables o conectores defectuosos

• Reemplazo de sensores relacionados

• Reemplazo del solenoide de control de la válvula de escape

• Reemplazo de levantadores de válvula

• Ajuste a los componentes de tiempo

Si todo lo demás falla, es posible que haya que reemplazar el PCM o el ECM, aunque esto es algo raro.

Comentarios adicionales para consideración con respecto al código P3461

Es posible que vea varios códigos relacionados con el mecanismo de la válvula de escape, y puede ser un proceso largo y tedioso para probar todo el cableado y los componentes, lo que generalmente requiere herramientas especializadas para el diagnóstico y la reparación. Además, es posible que estos códigos no se configuren de inmediato o que aparezcan intermitentemente, lo que hace que el diagnóstico sea aún más difícil. Puede ser necesario borrar los códigos y volver a probar el vehículo varias veces antes de identificar el problema y eliminar los códigos. La mejor manera de volver a poner su vehículo en la carretera lo más rápido posible es contactar a un técnico calificado para que lo ayude a resolver el problema.

Vermin-Club ofrece una mecánica móvil certificada que acudirá a su hogar u oficina para diagnosticar y reparar su vehículo. Obtenga una cotización y reserve una cita en línea o hable con un asesor de servicios al 1-800-701-6230.