Código de falla OBD-II P3408: Malfuncionamiento de la válvula de desactivación / escape del cilindro 1

Autor: Laura McKinney
Fecha De Creación: 5 Abril 2021
Fecha De Actualización: 16 Abril 2024
Código P3408 — Solución, Causas y Sintoma
Video: Código P3408 — Solución, Causas y Sintoma

Definición del código P3408

P3408 es el código de falla para Cyl1 Exhaust Valve Ctrl Circ High. Cyl1 especifica que es probable que el problema tenga lugar en el cilindro del motor número 1.

Lo que significa el código P3408

Los vehículos de último modelo con ocho o más cilindros están diseñados para que la mitad de los cilindros se desactiven, a través del ECM (módulo de control del motor) desactivando los inyectores de combustible. Esta desactivación ahorra economía de combustible en condiciones de operación de carga ligera cuando no se necesitan todos los cilindros. El ECM (módulo de control del motor) recibe información sobre las condiciones de operación de varios sensores, como el sensor MAF (flujo de aire masivo), y activa y desactiva los cilindros en función de esos datos. Cuando el ECM recibe una señal de estos sensores que no está dentro del rango de referencia, establecerá un código que lo alertará de la situación; en este caso, un código que le indica que el problema está sucediendo en la válvula de escape del cilindro 1.

¿Qué causa el código P3408?

La desactivación del cilindro puede verse afectada por una serie de problemas, que incluyen:

• Un sensor MAP, MAF o TP defectuoso
  • Un mal levantador de válvula
  • Baja presión de aceite causada por lodo o suciedad en los conductos de aceite
  • Un cortocircuito o daño en el cableado o conectores
  • Presión de combustible anormal

En raras ocasiones, este problema puede deberse a un PCM o ECM defectuoso, pero normalmente este no es el caso.

El mal funcionamiento de la desactivación del cilindro puede hacer que se encienda la luz Check Engine. El vehículo no podrá cambiar al modo V4, y puede experimentar vibraciones. Si no se aborda el problema, puede notar una pérdida en la eficiencia del combustible.

Los pasos que se pueden hacer para diagnosticar P3408 incluyen:

• Verificación del código usando un escáner OBD-II, grabación de códigos concurrentes y datos de congelación de trama
  • Diagnóstico y reparación de cualquier otro código en el orden en que ocurrieron
  • Comprobación del nivel de aceite y la presión del aceite
  • Prueba del solenoide de desactivación con una herramienta de escaneo al intentar activar y desactivar manualmente el solenoide
  • Prueba de sensores
  • Inspección de cableado y conexiones
  • Inspección de pasos de aceite para lodo y escombros
  • Inspección de levantadores de válvula

Errores comunes al diagnosticar el código P3408

El protocolo completo de diagnóstico recomendado debe llevarse a cabo. Si se reemplazan piezas sin probar todos los componentes asociados, pueden producirse reparaciones costosas e innecesarias. Se debe prestar especial atención para asegurarse de que la presión del aceite sea correcta y limpiar los conductos de aceite si no es así.

¿Qué tan serio es el código P3408?

Este no es un código que detendrá el funcionamiento del vehículo; sin embargo, con el tiempo podría producirse un daño adicional debido al estrés adicional en el funcionamiento del motor de una manera que no fue diseñada para funcionar. Lo mejor es que un mecánico calificado evalúe el problema lo antes posible.

¿Qué reparaciones pueden reparar el código P3408?

Un mal funcionamiento de desactivación del cilindro 1 puede implicar una o más de las siguientes reparaciones:

• Limpieza de pasajes petroleros
  • Reemplazo del sensor de MAF, MAP o TP
  • Reparación de alambres o conectores corroídos o dañados
  • Reemplazo de solenoide de desactivación
  • Reemplazo del elevador de válvula

Comentarios adicionales para consideración con respecto al código P3408

Mientras que su escáner doméstico puede darle una idea general del problema de su vehículo, un técnico calificado está equipado con herramientas que brindan información mucho más detallada que puede ayudar en el diagnóstico y la reparación de un problema de circuito de desactivación de cilindros. La compleja red de circuitos y sensores puede dificultar identificar el problema sin las herramientas adecuadas y una considerable cantidad de tiempo y esfuerzo. Consultar a un profesional puede hacer que el trabajo sea más rápido y más eficiente, y hacer que su vehículo funcione sin problemas y de nuevo en la carretera.

Vermin-Club ofrece una mecánica móvil certificada que acudirá a su hogar u oficina para diagnosticar y reparar su vehículo. Obtenga una cotización y reserve una cita en línea o hable con un asesor de servicios al 1-800-701-6230.