Autor: Laura McKinney
Fecha De Creación: 5 Abril 2021
Fecha De Actualización: 15 Abril 2024
Código de problema P2788 OBD-II: Auto Shift Manual de aprendizaje adaptativo al límite - Artículos

Definición del código P2788

Este DTC representa Auto Shift Manual Adaptive Learning at Limit.

Lo que significa el código P2788

Su vehículo se adapta a sus hábitos de manejo específicos a través de la transmisión adaptativa. Esta función es controlada por el PCM (módulo de control del tren motriz) o TCM (módulo de control de la transmisión), utilizando una variedad de datos obtenidos de sensores, actuadores e información de presión hidráulica. El objetivo del sistema es mejorar la aplicación de par y diseñar una estrategia de cambio eficiente de acuerdo con las condiciones de manejo.

Cuando la computadora detecta una anomalía en el sistema de aprendizaje adaptativo de la transmisión, se establecerá P2788. El grado en que la respuesta adaptativa debe superar las limitaciones esperadas varía según la marca y el modelo. En general, los parámetros de ajuste de código se basan en la posición del acelerador, la velocidad del motor, la carga del motor y los cálculos de velocidad del vehículo.

¿Qué causa el código P2788?

Un problema con el sistema de aprendizaje adaptativo manual con cambio automático puede ser causado por:

• Pasajes de fluido de transmisión obstruidos
  • Un solenoide de control de presión electrónico malo
  • Falla de la transmisión mecánica interna
  • Líquido de transmisión contaminado o sucio
  • Fluido de transmisión baja
  • Un TCM defectuoso
  • Un PCM defectuoso (raro)

Puede haber una variedad de signos desde ningún síntoma notable, hasta la función de desplazamiento completamente desactivada. Otros posibles problemas incluyen estancamiento al ralentí, cambios bruscos, sobrecalentamiento o deslizamiento de la transmisión, y una menor economía de combustible. La MIL (lámpara indicadora de mal funcionamiento) se puede iluminar y el código se almacenará. También puede haber otros códigos de deslizamiento de embrague, embrague del convertidor de par, solenoide de cambio, relación de transmisión o códigos de deslizamiento de la transmisión.

El diagnóstico puede implicar:

• Verificar los códigos presentes mediante el uso de un lector de código y capturar los datos del cuadro congelado
  • Borrando cualquier código de falla de la computadora del vehículo, probando el vehículo en la carretera, luego verificando si regresan
  • Inspección del nivel y condición del fluido de la transmisión
  • Inspección del cableado y los conectores del sistema en busca de corrosión, cortocircuitos o conexiones sueltas
  • Comprobación de la resistencia y el voltaje en el solenoide de control de presión, los solenoides de cambio, los solenoides de bloqueo del convertidor de par y el sensor de temperatura de transmisión
  • Usando un óhmetro para verificar la continuidad del sistema
  • Usando un manómetro manual para medir la presión de la bomba de transmisión

Errores comunes al diagnosticar el código P2788

A veces, la transmisión se reconstruye / reemplaza sin verificar todos los solenoides, cableados y conexiones asociados. Este es un error muy costoso, así que asegúrese de que su técnico esté llevando a cabo un proceso de diagnóstico exhaustivo.

¿Qué tan serio es el código P2788?

En general, debe considerar cualquier código de transmisión como grave. Incluso si el problema es simplemente un cableado defectuoso o un solenoide, esto puede provocar que la transmisión no funcione correctamente, lo que eventualmente puede causar daños graves dentro de los componentes mecánicos.

¿Qué reparaciones pueden reparar el código P2788?

Las posibles soluciones para este DTC incluyen:

• Reparación de solenoides, sensores o actuadores defectuosos
  • Reparar cualquier fuga de fluido de transmisión
  • Reparación de cableados y conectores en cortocircuito o dañados
  • Reemplazar la bomba de transmisión
  • Reemplazar el regulador de presión electrónico
  • Reconstruir o reemplazar toda la transmisión
  • Reemplazar el TCM
  • Reemplazar el PCM

Comentarios adicionales para consideración con respecto al código P2788

Uno de los primeros pasos para determinar la gravedad de este problema es verificar el fluido de la transmisión. Si se ve u huele quemado o anormal de alguna manera, esto es una señal de que la transmisión se ha ejecutado en una condición de fluido bajo durante al menos una cierta cantidad de tiempo, y existe la posibilidad de que ya haya experimentado un daño interno catastrófico.

Lidiar con los diagnósticos y las reparaciones de la transmisión puede ser una tarea importante, particularmente si hay daños en la transmisión en sí. Cuando se trata de un código como P2788, es mejor dejar el trabajo sucio a un profesional. Un técnico calificado tiene las herramientas y la experiencia necesarias para encontrar el origen del problema y solucionarlo.

Vermin-Club ofrece una mecánica móvil certificada que acudirá a su hogar u oficina para diagnosticar y reparar su vehículo. Obtenga una cotización y reserve una cita en línea o hable con un asesor de servicios al 1-800-701-6230.