Código de falla P1101 OBD-II: sensor de flujo de aire masivo fuera del rango de auto prueba

Autor: Laura McKinney
Fecha De Creación: 2 Abril 2021
Fecha De Actualización: 16 Abril 2024
Video: HOW TO TEST MAF SENSOR, MASS AIRFLOW SENSOR CHEVY, CHEVROLET, GMC, BUICK, CADILLAC

Definición del código P1101

El almacenamiento de un código de falla P1101 ocurre cuando el Módulo de control del tren motriz (PCM) detecta una falla dentro del sistema de sensor de flujo de aire masivo (MAF). Los códigos relacionados que el PCM puede almacenar junto con un código de problema P1101 incluyen un código P1001, P1100, P1102, P1103, P1104 y P1105.

Lo que significa el código P1101

Cuando se almacena un código de falla P1101, significa que el PCM detectó una discrepancia con el voltaje del sensor MAF. Este problema se puede detectar mientras el PCM ejecuta un autodiagnóstico llamado prueba Key On Engine Running (KOER). Cuando el voltaje del sensor MAF es mayor o menor que el voltaje permitido por el fabricante, la prueba falla.

¿Qué causa el código P1101?

Algunas de las posibles causas de un código de falla P1101 incluyen un sensor MAF defectuoso, conectores defectuosos o cableado dentro del arnés del sensor MAF, y una fuga de aire antes o después del sensor MAF. Una mala conexión eléctrica dentro del circuito del sensor MAF también puede causar el almacenamiento de este código.

Además del almacenamiento del código y la subsiguiente iluminación de la luz de control del motor, los síntomas del código de falla P1101 incluyen bajo rendimiento del motor exhibido en funcionamiento errático al arrancar, al ralentí y al reducir la potencia del vehículo mientras está en funcionamiento. Además, un vehículo con un código de falla P1101 almacenado también puede experimentar una reducción en el ahorro de combustible.

Para diagnosticar un código de falla P1101, un mecánico necesita usar un escáner OBD-II y un medidor digital de voltios / ohmios. Además, el mecánico debe realizar los siguientes pasos:

• Inspeccione visualmente el cableado del arnés del sensor MAF. El mecánico también debería verificar el cableado, los conectores y los componentes asociados con el sistema MAF.
  • Compruebe el filtro de aire en busca de residuos para asegurarse de que el flujo de aire no esté obstruido.
  • Después de realizar los reemplazos o reparaciones necesarios, borre el código de falla y pruebe el sistema para ver si el código retorna.
  • Si el código vuelve, el mecánico debe descargar cualquier información de cuadro congelado en el PCM además de todos los códigos de problemas almacenados.
  • El mecánico debe quitar cuidadosamente el sensor MAF para ver si está sucio.
  • Luego, el mecánico debe realizar una prueba de humo para verificar si hay fugas antes o después del sensor de MAF dentro del sistema de vacío.
  • Si no se detectan fugas o el código vuelve después de corregir cualquier fuga y borrar el código, pruebe el sensor MAF para ver el voltaje de referencia y la señal de tierra usando el voltímetro / ohmímetro digital.
  • Si no se detecta voltaje o señal de tierra, primero desconecte el PCM y todos los módulos de control relacionados, y luego verifique la continuidad del sensor MAF y todos los circuitos relacionados para verificar la continuidad con la tierra de la batería.
  • El mecánico también puede verificar la continuidad entre el sensor MAF y el PCM, así como la continuidad entre los diversos módulos de control y el PCM.
  • Como paso final, borre el código de problema P1101 y vuelva a probar el sistema para ver si el código retorna.

Errores comunes al diagnosticar el código P1101

Los mecánicos a menudo cometen el error de reemplazar el sensor MAF cuando simplemente limpiarlo habría corregido el problema y borrado el código de problema P1101. Otro error común es no verificar las fugas de vacío, lo que lleva a la persistencia del código.

¿Qué tan serio es el código P1101?

Mientras que un código de problema P1101 por lo general no impide el funcionamiento de un vehículo, puede causar que el motor funcione aproximadamente, pierda potencia e incluso consuma más combustible. Este código debe repararse lo antes posible, ya que la conducción prolongada con este código almacenado puede ocasionar problemas internos en el motor.

¿Qué reparaciones pueden reparar el código P1101?

Para reparar y borrar con éxito un código de problema P1101, un mecánico debe completar los siguientes pasos:

• Reemplace o repare cualquier cableado, conectores o componentes defectuosos, dañados o sueltos dentro del arnés del sensor MAF.
  • Limpie o reemplace el filtro de aire si está sucio.
  • Limpie el sensor MAF con un limpiador especializado. Permita que el sensor se seque completamente antes de reemplazarlo.
  • Repare cualquier fuga dentro del sistema de vacío.
  • Reemplace el sensor MAF si después de limpiar la pieza todavía no funciona correctamente.
  • Reemplace los módulos de control defectuosos, incluido el PCM, si los prueba como "malos". Reemplazar el PCM requiere una reprogramación por parte del mecánico.

Comentarios adicionales para consideración con respecto al código P1101

Al quitar el sensor MAF para limpiarlo, el mecánico debe tener cuidado de no dañar el cableado. El cableado que se conecta al sensor MAF es muy delicado y se daña fácilmente.

Vermin-Club ofrece una mecánica móvil certificada que acudirá a su hogar u oficina para diagnosticar y reparar su vehículo. Obtenga una cotización y reserve una cita en línea o hable con un asesor de servicios al 1-800-701-6230.