Código de problema P0772 OBD-II: solenoide de cambio E atascado

Código P0772 — Solución, Causas y Sintoma
Video: Código P0772 — Solución, Causas y Sintoma

Definición del código P0772

Cuando el Módulo de control del tren motriz (PCM) detecta problemas en el solenoide de cambio, generalmente en la forma de una relación de transmisión incorrecta, se almacena un código de problema P0772. Los solenoides de cambio ayudan a gestionar la transferencia de fluido de transmisión entre los diversos circuitos hidráulicos, lo que a su vez hace que la transmisión entre en diferentes velocidades. Los códigos de problemas asociados incluyen P0770, P0771, P0773 y P0774.

Lo que significa el código P0772

Cuando existe una discrepancia entre la relación de transmisión deseada y la relación de transmisión real lograda, el PCM almacena un código de falla P0772 y la luz de verificación del motor se ilumina. La relación de transmisión particular deseada se ve afectada por factores tales como la velocidad del vehículo, la velocidad del motor y la posición del acelerador. Los mecánicos deben tener en cuenta que es posible que se requieran ciclos de fallas múltiples en algunos modelos antes de que se encienda la luz Check Engine Light.

¿Qué causa el código P0772?

Algunas de las causas comunes de un código de problema P0772 incluyen:

• Falla mecánica de la transmisión
  • Bloqueo dentro de los conductos de fluido interno de la transmisión
  • Solenoide de cambio defectuoso
  • Módulo de control de transmisión o PCM defectuoso (TCM)
  • Líquido de transmisión sucio o contaminado
  • Fluido de transmisión baja

Los cambios bruscos, el deslizamiento de la transmisión o la falla total para cambiar a un engranaje en particular son signos comunes de un código de falla P0772. Otros síntomas incluyen síntomas obvios distintos de una luz Check Engine Light iluminada y un código almacenado, sobrecalentamiento de la transmisión y una disminución en el rendimiento del combustible del vehículo.

El diagnóstico correcto de un código de problema P0772 requiere que un mecánico tenga una herramienta de escaneo OBD-II, un volt / ohmímetro digital, un diagrama de presión hidráulica y una bomba de presión manual. El mecánico también debe realizar los siguientes pasos de diagnóstico:

• Comience tirando de la varilla medidora de la transmisión para examinar el líquido de la transmisión. Si el líquido se ve anormal u olores quemados, el mecánico podría tener que reconstruir la transmisión.

• Para verificar aún más el estado de la transmisión, retire la bandeja de la transmisión e inspeccione si hay restos. Si el mecánico encuentra restos, la transmisión debe ser reconstruida.

• El mecánico también debe reparar cualquier fuga llenando la transmisión a un nivel suficiente para repararla.

• El mecánico también debe examinar el cableado, los conectores y los componentes relacionados para detectar daños.

• Antes de borrar los códigos, el mecánico debe llenar el fluido de la transmisión a un nivel normal y descargar cualquier código almacenado y congelar los datos del cuadro para un análisis adicional si es necesario.

• El mecánico debe borrar los códigos antes de probar el vehículo al sistema para ver si alguno de los códigos retorna. El mecánico debe hacer esto arrancando el vehículo y permitiéndole alcanzar una temperatura de funcionamiento normal.

• Si el código vuelve al probar el sistema, conecte la bomba de presión manual a la transmisión y, usando el diagrama de presión hidráulica, obtenga una lectura precisa de la presión de la bomba hidráulica de la transmisión, comparando las lecturas obtenidas con las especificaciones del fabricante.

• Borre el código y, si vuelve, y verifique el voltaje de referencia y la señal de tierra del solenoide de cambio usando el voltímetro / ohmímetro digital.

• Si el voltaje o la tierra están abiertos, verifique la continuidad y la resistencia en todos los circuitos relacionados. Asegúrese de desconectar los módulos relacionados, de lo contrario, pueden producirse daños y pérdida de memoria.

• Si todo se soluciona y el código persiste, verifique el PCM por falta.

• Borre el código y pruebe el sistema para ver si el código de problema P0772 u otros regresan.

Errores comunes al diagnosticar el código P0772

Un error común cometido por muchos mecánicos al diagnosticar este código de falla es suponer que el código es causado por un circuito de solenoide de cambio defectuoso. Esto conduce a la sustitución del solenoide de cambio que no soluciona el problema, lo que lleva a la devolución del código.

¿Qué tan serio es el código P0772?

La gravedad de un código de problema P0772 varía desde nada serio hasta la falla total de la transmisión para cambiar a un engranaje en particular. Los propietarios de vehículos también deben preocuparse por la disminución del consumo de combustible que este código puede causar.

¿Qué reparaciones pueden reparar el código P0772?

Para arreglar un código de problema P0772, el mecánico debe realizar las siguientes reparaciones:

• Repare cualquier fuga en la transmisión
  • Reemplace la bomba hidráulica si se encuentra que es mala
  • Reemplace el solenoide de cambio defectuoso
  • Reemplace el PCM si está defectuoso
  • Reemplace cualquier cableado, conector o componente defectuoso, dañado o suelto
  • Reconstruya la transmisión si está dañada debido a una baja condición de fluido. El mecánico también debería instalar un nuevo convertidor de par al hacerlo.

Vermin-Club ofrece una mecánica móvil certificada que acudirá a su hogar u oficina para diagnosticar y reparar su vehículo. Obtenga una cotización y reserve una cita en línea o hable con un asesor de servicios al 1-800-701-6230.