Código de problema P0297 OBD-II: Condición de exceso de velocidad del vehículo

Código P0297 — Solución, Causas y Sintoma
Video: Código P0297 — Solución, Causas y Sintoma

Definición del código P0297

El código P0297 indica que el automóvil ha sido conducido más allá de la velocidad máxima a la que se ha calibrado.

Lo que significa el código P0297

El código P0297 significa que el automóvil ha sido operado a una velocidad que excede su configuración máxima de calibración. Con la mayoría de los fabricantes de automóviles, esto es 100 mph. Un sensor de velocidad de la rueda o el sensor de velocidad notificará al PCM de la condición de exceso de velocidad del vehículo, y el PCM establecerá un código.

¿Qué causa el código P0297?

La causa más común del P0297 es el conductor que maneja el vehículo a demasiada velocidad. Debido a que la mayoría de los automóviles tienen un limitador que no permite la aceleración más allá de cierto punto, algunos conductores acelerarán hasta el límite y luego bajarán cuesta abajo para alcanzar velocidades más altas. Sin embargo, esto dará como resultado la configuración del código P0297 y, a veces, la activación de Check Engine Light. Varios sensores (sensores de velocidad de la rueda, así como el sensor de velocidad del vehículo) controlan constantemente la velocidad del vehículo, y el código se establecerá tan pronto como se haya superado un límite. Sin embargo, en algunos casos, un sensor de velocidad defectuoso es el culpable.

No hay síntomas asociados con el código P0297 que no sea el Check Engine Light que se enciende en el tablero.

Para diagnosticar el código P0297, el mecánico conectará un escáner OBD II a la computadora del automóvil y leerá los códigos almacenados allí. Él o ella borrará los códigos y probará el vehículo para determinar si se reiniciarán. Si no lo hace, entonces la causa más probable es que el conductor opere el automóvil a velocidades que exceden las limitaciones preestablecidas del fabricante de automóviles. Sin embargo, si el código se restablece a velocidades de conducción normales, se necesita un diagnóstico posterior.

El siguiente paso es usar un escáner para ver los datos del sensor de velocidad del vehículo. Esto se logra haciendo que un ayudante maneje el automóvil mientras el mecánico lee los datos en el escáner. Si el sensor de velocidad envía señales erráticas, o si la señal no cambia con la aceleración o desaceleración, el problema probablemente sea un sensor de velocidad defectuoso.

Errores comunes al diagnosticar el código P0297

El error más común aquí es reemplazar el sensor de velocidad del vehículo sin diagnosticar completamente el problema. La causa más frecuente del código P0297 es que el vehículo se conduce demasiado rápido, en lugar de problemas eléctricos o fallas del sensor. Reemplazar el sensor no resolverá el problema, y ​​el código se reiniciará la próxima vez que el controlador exceda la limitación de velocidad establecida por el fabricante de automóviles.

¿Qué tan serio es el código P0297?

En general, el código P0297 no es particularmente grave, siempre que esté relacionado con una situación de sobrevelocidad real. En este caso, el código se puede borrar, y mientras el vehículo no se conduzca a altas velocidades, no volverá. Sin embargo, si el problema es el sensor de velocidad, debe reemplazarlo lo antes posible, ya que afectará todo, desde la lectura del velocímetro hasta la operación del motor.

¿Qué reparaciones pueden reparar el código P0297?

La reparación más común aquí es borrar el código y explicarle al conductor que no exceda las limitaciones de velocidad. Sin embargo, puede ser necesario reemplazar el sensor de velocidad, o podría haber cortocircuitos o aperturas dentro del circuito del sensor que deben repararse.

Comentarios adicionales para consideración con respecto al código P0297

La causa más común del código P0297 es el error del controlador. Esto debe descartarse por completo antes de reemplazar las piezas.

Vermin-Club ofrece una mecánica móvil certificada que acudirá a su hogar u oficina para diagnosticar y reparar su vehículo. Obtenga una cotización y reserve una cita en línea o hable con un asesor de servicios al 1-800-701-6230.