Código de problema OBD-II P0116: problema de rendimiento del rango del circuito del sensor ECT

Autor: Peter Berry
Fecha De Creación: 20 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 21 Marcha 2024
P0116 ✅ SÍNTOMAS Y SOLUCIÓN CORRECTA ✅ - Código de falla OBD2
Video: P0116 ✅ SÍNTOMAS Y SOLUCIÓN CORRECTA ✅ - Código de falla OBD2

Definición del código P0116

Problema de rendimiento del rango del circuito del sensor de temperatura del refrigerante del motor (ECT)

Lo que significa el código P0116

P0116 es el código genérico OBD-II que indica el módulo de control del motor (ECM). El monitor ECT ha leído que el rango del sensor ECT o el rendimiento del sensor no es el esperado cuando se inicia desde un arranque en frío y apagado en caliente hasta el siguiente inicio fresco.

¿Qué causa el código P0116?

Cuando se inicia y se calienta un motor frío, el valor del sensor ECT no cambia.

El valor del sensor de ECT del motor calentado no cambia cuando se para el motor y se ejecuta el próximo arranque en frío del motor.

• El ECM enciende Check Engine Light y pasa al modo de seguridad, sustituyendo la entrada a 176 grados Fahrenheit.

• El motor puede tener un arranque difícil cuando el motor está frío y comenzar de manera normal cuando está caliente

• El motor puede funcionar bruscamente y vacilar hasta que el motor se caliente

• El motor debe funcionar cerca de lo normal una vez que el motor se calienta

Nota: Los síntomas están determinados por la estrategia ECM de seguridad del fabricante para el vehículo durante una falla, y pueden variar entre fabricantes y vehículos.

¿Cómo diagnostica un mecánico el código P0116?

• Visualmente inspecciona cualquier conector eléctrico, cableado o problema del sensor

• Escanea y documenta los códigos recibidos y visualiza los datos del cuadro congelado para ver cuándo se configuró el código

• Vuelve a probar el motor para verificar cualquier falla presente o intenta duplicar la falla con una prueba de ondulación

• Configura simultáneamente los códigos P0115, P0117, P0118 o P0125 con DTC P0116. El sensor de ECT puede tener un circuito abierto o cortocircuito. Diagnostica estos códigos primero.

• Elimina y prueba que el termostato se abra a la temperatura especificada

Errores comunes al diagnosticar el código P0116

• No realizar primero una inspección visual

• No seguir primero las pruebas de los códigos P0115, P0117, P0118 o P0125 si se recibieron códigos con P0116

• No reemplazando el termostato con la clasificación de temperatura correcta

• No intento conectarlo para ver los datos del ECM y ver si la temperatura emitida por el sensor es la esperada antes de la instalación.

¿Qué tan serio es el código P0116?

• El código P0116 hará que el ECM del motor entre en modo a prueba de fallas.

• El modo a prueba de fallas puede hacer que el motor funcione errático con titubeos o con un funcionamiento brusco, hasta que el motor se haya calentado.

¿Qué reparaciones pueden reparar el código P0116?

• Probando y reemplazando el termostato
  • Prueba y reparación de cualquier otro código ECT, como P0115, P0117, P0118, P0119 o P0125

Comentarios adicionales para consideración con respecto al código P0116

• El código P0116 a menudo se asocia con los códigos P0115, P0117, P0118, P0119 o P0125.
  • La mayoría de las fallas para el código P0116 es que un termostato no funciona correctamente.

Vermin-Club ofrece una mecánica móvil certificada que acudirá a su hogar u oficina para diagnosticar y reparar su vehículo. Obtenga una cotización y reserve una cita en línea o hable con un asesor de servicios al 1-800-701-6230.