Código de problema P0080 OBD-II: circuito de solenoide de control de la válvula de escape alto (banco 1)

Autor: Monica Porter
Fecha De Creación: 22 Marcha 2021
Fecha De Actualización: 20 Abril 2024
Video: CODE P0078 P0079 P0080 EXHAUST VALVE CONTROL SOLENOID KIA SORENTO, KIA SPORTAGE CHECK ENGINE LIGHT

Definición del código de problema P0080

P0080 se refiere al solenoide de control de la válvula de escape del banco 1. El vehículo puede tener un solenoide de control de banco 1 y banco 2. Este código se puede ver en asociación con P0078 y P0079.

Qué significa el código P0080

P0080 es un código OBD2 común que indica un problema con el solenoide de control de la válvula de escape del banco 1. El ECM ha intentado controlar la sincronización variable de la válvula y ha descubierto un valor fuera de rango en el solenoide de control de la válvula de escape. Específicamente, esto nos dice que se encontró alto voltaje en el circuito.

¿Qué causa el código P0080?

Algunos de los problemas básicos pueden ser la causa de P0080, son los siguientes:

• Abierto o corto en el mazo de cables para solenoide de control

• Falla de ECM

• Conector suelto o conexión eléctrica deficiente

• Fallo en el solenoide de control de la válvula de escape

Hay algunos síntomas típicos que están asociados con el código P0080:

• El primero que se notará es que el ECM iluminará la luz Check Engine en el tablero.

• El ECM pondrá el automóvil en modo a prueba de fallas y el sistema de sincronización de válvulas variable se desactivará.

• Cuando se desactiva la sincronización variable de la válvula, se puede notar una aceleración del vehículo pobre y peor que la economía de combustible normal.

Estos síntomas estarán vigentes hasta que se resuelva el código.

• La primera operación realizada será conectar una herramienta de escaneo al puerto OBD2 y verificar cualquier código, puede haber más de un código presente.

• Con cada código habrá datos de fotogramas congelados asociados, esta información nos indica la velocidad del vehículo y del motor, la temperatura del refrigerante, la temperatura del motor y otra información.

• Luego, se borrará el código y se tomará el vehículo en una prueba de carretera que duplica las condiciones de funcionamiento de los datos de la imagen congelada.

• Si la luz Check Engine se ilumina en el tablero, se realizará una inspección visual, buscando cualquier daño a los conectores del circuito de solenoide, el cableado y el solenoide.

• Después de realizar una inspección visual, el técnico observará el flujo de datos en vivo en una herramienta de exploración avanzada, mirando el rendimiento del solenoide de control de la válvula de escape en diversas condiciones.

• Si el solenoide supera la prueba, se requerirá la prueba del ECM. Cada fabricante tiene su propio procedimiento de prueba específico que debe seguirse.

Errores comunes al diagnosticar el código P0080

• P0080 es generalmente un código simple para diagnosticar. La causa más común es que el solenoide falle, pero cada paso debe realizarse sin saltarse para reparar este código con precisión.

• Este código puede ser un código intermitente y solo mostrará los síntomas al azar, si esto ocurre, el solenoide no debe ser reemplazado hasta que se verifique que está defectuoso.

¿Qué tan serio es el código P0080?

• La mayoría de las personas solo notará la luz Check Engine en el tablero de instrumentos para detectar los síntomas.

• Este código desencadenará una protección contra fallas en el vehículo y desactivará la sincronización variable de la válvula, cuando esto ocurra se debe tener precaución al conducir, ya que afecta la aceleración del vehículo y el ahorro de combustible del vehículo.

• Tan pronto como sea posible, este código debe repararse para garantizar una conducción segura. P0080 no debe evitar que el vehículo conduzca a un lugar seguro una vez que se establezca el código.

¿Qué reparaciones pueden reparar el código P0080?

• Reemplazo de ECM

• Reparación o reemplazo del arnés de cableado

• Reemplazo del banco de solenoides de control de la válvula de escape 1

• Solucionar problemas de conexión o conectores

Comentarios adicionales para consideración con respecto al código P0080

La mayoría de los automóviles modernos están equipados con sincronización variable de válvulas. La sincronización variable de la válvula o sus variantes ayuda a economizar combustible y ayuda a la potencia y aceleración del vehículo. Es un sistema importante en los motores modernos.

Algunos vehículos pueden tener más de un banco de cilindros. Los vehículos equipados con motores V6 y motores V8 son ejemplos con un banco 1 y un banco 2. El banco uno generalmente se puede identificar como el lado izquierdo del motor desde el asiento del conductor. También se puede encontrar al encontrar el cilindro uno y se ubicará cerca del colector de escape.

Una herramienta de escaneo de nivel profesional que permite a los usuarios ver datos en vivo y cosas como voltaje, ohmios y cambios a lo largo del tiempo en forma de un gráfico es necesario para diagnosticar correctamente P0080. Estas herramientas de escaneo nos permiten ver los datos y son especialmente útiles para problemas de sensores intermitentes.

Vermin-Club ofrece una mecánica móvil certificada que acudirá a su hogar u oficina para diagnosticar y reparar su vehículo. Obtenga una cotización y reserve una cita en línea o hable con un asesor de servicios al 1-800-701-6230.