Código de falla P3469 OBD-II: Cilindro 9 Malfuncionamiento del control de la válvula de escape

Autor: Laura McKinney
Fecha De Creación: 5 Abril 2021
Fecha De Actualización: 16 Abril 2024
Código P3469 — Solución, Causas y Sintoma
Video: Código P3469 — Solución, Causas y Sintoma

Definición del código P3469

P3469 es el código de falla para Cyl9 Exhaust Valve Ctrl Circ / Open. Cyl9 especifica que es probable que el problema tenga lugar en el cilindro del motor número 9. También se pueden configurar otros códigos de la serie 3400.

Qué significa el código P3469

Cada cilindro del motor tiene válvulas que suministran combustible al motor y transportan los vapores resultantes. Estas válvulas están controladas por el ECM (módulo de control del motor) que no solo les dice cuándo abrir y cerrar, sino que monitorea de cerca el tiempo de estas acciones. Si hay una anomalía en la señal enviada al ECM por el mecanismo de la válvula de escape, el ECM detecta un problema en el circuito y el vehículo establece un código de control de la válvula de escape.

¿Qué causa el código P3469?

Las causas potenciales de una falla del circuito de la válvula de escape incluyen:

• Un cortocircuito o daño al cableado del solenoide

• Un conector de solenoide de válvula de escape flojo

• Un mal solenoide de control de la válvula de escape

• Baja presión de aceite causada por bajos niveles de aceite

• Pasos restringidos del petróleo

• Una cadena de tiempo o correa desajustada

• Una falla del actuador del árbol de levas

En raras ocasiones, este problema puede ser causado por un PCM o ECM defectuoso, pero se deben investigar otras causas antes de reemplazar estas costosas partes.

Una falla de la válvula de escape puede disparar una luz de Check Engine iluminada, así como una aceleración lenta y una economía de combustible pobre. El sistema de sincronización variable de la válvula probablemente se deshabilitará si el vehículo establece un código de mal funcionamiento del circuito de control de la válvula de escape.

Usted o un técnico deben llevar a cabo el procedimiento de diagnóstico preciso del fabricante. Estos pasos pueden incluir:

• Enganchar el vehículo a un escáner OBD-II para verificar el código y registrar los datos sobre el tiempo, la frecuencia y el orden en que se produjeron los códigos establecidos

• Diagnóstico y reparación de códigos concurrentes, en el orden en que ocurrieron

• Borrando los códigos y volviendo a probar el vehículo para ver si regresan

• Inspección visual de todos los cables y conectores involucrados para detectar corrosión o conexiones sueltas

• Prueba del solenoide y sensor de control de la válvula de escape

¿Qué tan serio es el código P3469?

Un mal funcionamiento del circuito de control de la válvula de escape no es tan grave como algunos otros códigos, y es probable que el vehículo no esté completamente deshabilitado, pero aún es importante que el problema se evalúe y repare lo antes posible. La potencia reducida que puede ocurrir con este código puede ponerlo en peligro si debe realizar una maniobra repentina.

¿Qué reparaciones pueden reparar el código P3469?

La reparación de este error puede requerir uno o más de los siguientes:

• Limpieza de pasajes de aceite obstruidos o sucios

• Reemplazo de cableado y / o conectores defectuosos

• Reemplazo del sensor de solenoide, o sensores MAF, MAP o TP

• Reemplazo del solenoide de la válvula de escape

• Reemplazo de levantadores de válvula

• Ajustes de tiempo

Comentarios adicionales para consideración con respecto al código P3469

El motor, los cilindros y las válvulas forman parte de una compleja red de piezas móviles que pueden ser difíciles de diagnosticar y reparar. Además, se pueden requerir herramientas especiales para probar el voltaje y la resistencia de los sensores y circuitos. Si no cuenta con el equipo adecuado para llevar a cabo una inspección y un diagnóstico completos, es posible que desee consultar a un profesional que pueda hacer que su reparación sea más rápida, fácil y eficiente.

Vermin-Club ofrece una mecánica móvil certificada que acudirá a su hogar u oficina para diagnosticar y reparar su vehículo. Obtenga una cotización y reserve una cita en línea o hable con un asesor de servicios al 1-800-701-6230.