Código de problema P2423 OBD-II: Eficiencia del catalizador de adsorción HC por debajo del umbral del banco 1

Autor: Peter Berry
Fecha De Creación: 17 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 12 Abril 2024
What is P2423 Engine Code [Quick Guide]
Video: What is P2423 Engine Code [Quick Guide]

P2423 Definición del código

Un código P2423 es un código genérico del tren motriz relacionado con los problemas del sistema de emisiones. En este caso, la adsorción de hidrocarburos y la eficacia del catalizador están por debajo del umbral permitido en el banco de motores 1 (típicamente el cilindro número 1).

Este código está relacionado con:

• P2424: Eficiencia del catalizador de adsorción de HC por debajo del umbral del banco 2

Qué significa el Código P2423

El sistema de Catalizador Absorbente de Hidrocarburos (HCAC) incluye un catalizador de tres vías y dos sensores de oxígeno calentados. El catalizador de tres vías absorbe los hidrocarburos emitidos poco después de que se arranca el motor.

Si aparece un código P2423, el banco del motor 1 está indicando que su adsorción de hidrocarburos y la eficacia del catalizador están por debajo del umbral permitido. El módulo de control del motor (ECM) toma la información de la composición del escape y la temperatura de los sensores de oxígeno del vehículo y determina el grado de eficiencia del catalizador necesario. Si el nivel detectado varía de la cantidad necesaria, se almacenará un código P2423.

¿Qué causa el código P2423?

Un código P2423 es causado por una serie de posibles problemas, que incluyen:

• Convertidor catalítico dañado o defectuoso

• Sensores de oxígeno dañados o defectuosos (generalmente acompañarán un código de diagnóstico de problemas del sensor de oxígeno)

• Uso de combustible incorrecto

• Sensor de temperatura del refrigerante dañado o defectuoso

• Sensor de flujo de aire masivo dañado o defectuoso

• Sensor de aire del colector dañado o defectuoso

• Regulador de presión de combustible dañado o defectuoso o sistema / componentes de inyección de combustible

• Fallo de encendido de la ignición

• Contaminación del petróleo

• Posibles fugas de los componentes de escape aguas arriba del convertidor catalítico

• Advertencia o luz de control del motor puede iluminar
  • El vehículo puede entrar en modo "flácido"
  • El vehículo puede vacilar durante la aceleración
  • El vehículo puede sonar diferente al acelerar, haciendo ruidos de "siseo"
  • El motor puede detenerse
  • El motor no puede comenzar

Un mecánico puede usar uno o más de los siguientes métodos para diagnosticar un código P2423:

• Utilice un escáner OBD-II para buscar un código P2423 almacenado

• Inspeccione el sistema de escape para detectar fugas

• Inspeccione visualmente todo el cableado y los conectores por daños

• Utilice una pistola de temperatura para medir las temperaturas del tubo de escape antes y después del convertidor catalítico

• Mida las operaciones del sensor de oxígeno aguas arriba y aguas abajo en el banco 1 con un osciloscopio

• Las mediciones aguas arriba deben estar entre 0.350 y 0.900 voltios en operación de circuito cerrado
    • Las mediciones aguas abajo deben ser de alrededor de 0.500 voltios y mantenerse durante la duración del motor inactivo

Errores comunes al diagnosticar el código P2423

Cuando ocurren fallas en torno al convertidor catalítico, uno de los errores más comunes incluye no entender completamente la causa inicial de la falla. Los fallos de encendido del motor o los altos niveles de escape pueden causar la falla del convertidor catalítico debido al deterioro del platino. Si no se solucionan las causas de estos problemas primero, pueden producirse reparaciones innecesarias. La falla del sensor de oxígeno también debe verificarse.

¿Qué tan grave es el código P2423?

Debido a que un vehículo puede bloquearse y posiblemente entre en modo "flácido", y la operación puede volverse peligrosa, Vermin-Club considera que este es un código serio y recomienda diagnosticarlo y repararlo lo antes posible para protegerlo de daños mayores.

¿Qué reparaciones pueden arreglar el código P2423?

Las reparaciones que pueden corregir un código P2423 pueden incluir:

• Reparando cualquier fuga en el sistema de escape

• Reparar o reemplazar cualquier cable deshilachado o cortocircuitado o conectores dañados

• Reparar o reemplazar cualquier sensor de oxígeno dañado (Nota: un código de sensor de oxígeno también se debe almacenar en el ECM si se realiza esta reparación)

• Reemplazar un convertidor catalítico dañado o defectuoso

• Borrando los códigos, probando conducir el vehículo, y volviendo a escanear para ver si los códigos reaparecen

Comentarios adicionales para consideración con respecto al código P2423

Una falla del convertidor catalítico suele ser un signo de problemas graves adicionales. Los problemas aguas arriba del convertidor catalítico pueden ser leídos por el ECM como una falla del convertidor catalítico, lo que resulta en reparaciones rápidas e innecesarias o reemplazo del convertidor catalítico. Siempre resuelva cualquier código de sensor de oxígeno antes de trabajar para reparar un código de convertidor catalítico.

Además, los convertidores catalíticos generalmente están respaldados por una garantía federal de 100.000 millas, por lo que debe verificar si aún está cubierta antes de realizar las reparaciones.

Vermin-Club ofrece una mecánica móvil certificada que acudirá a su hogar u oficina para diagnosticar y reparar su vehículo. Obtenga una cotización y reserve una cita en línea o hable con un asesor de servicios al 1-800-701-6230.