Código de falla P0801 OBD-II: Mal funcionamiento del circuito de control de la inhibición inversa

Autor: Peter Berry
Fecha De Creación: 14 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 12 Abril 2024
Código P0801 — Solución, Causas y Sintoma
Video: Código P0801 — Solución, Causas y Sintoma

Definición del código de problema P0801

Un código de problema P0801 está relacionado con el sistema de seguridad para vehículos equipados con transmisión manual para garantizar que el selector de marchas no se ponga en reversa cuando se conduce hacia adelante. Esto consiste en un cableado y un interruptor ubicado en el mecanismo de cambio, generalmente donde la palanca de cambios se acopla con la transmisión. Cuando se enciende, el interruptor se extenderá y se interpondrá en el camino de la palanca de cambios hacia la marcha atrás.

Lo que significa el código P0801

P0801 es un código genérico OBD-II para un problema de voltaje con el interruptor inhibidor inverso. Si el interruptor está funcionando correctamente, enviará una lectura de voltaje al módulo de control del tren motriz (PCM) que se encuentra dentro de los parámetros del fabricante. De lo contrario, se encenderá una luz Check Engine.

¿Qué causa el código P0801?

Las causas probables incluyen:

• Interruptor inhibidor inverso defectuoso.
  • Fusible quemado.
  • Cableado defectuoso o dañado para el interruptor.

Con un P0801, los conductores no podrán colocar sus vehículos en reversa, o podrán hacerlo mientras conducen hacia adelante. Un conductor de un SRT10 Viper descubrió que su superdeportivo requería más esfuerzo para seleccionar marcha atrás, pero que por lo demás funcionaba normalmente.

El interruptor inhibidor inverso es un interruptor básico de encendido / apagado, lo que significa que la mayoría de los mecánicos probarán primero para asegurarse de que no funcione. Ya sea un escáner OBD-II profesional o un cable de alimentación puede aplicar voltaje al interruptor para probarlo. Si no funciona, su mecánico reemplazará el interruptor. Si está funcionando, entonces el cableado defectuoso probablemente sea el culpable. Su mecánico inspeccionará todo el cableado asociado con el inhibidor inverso y lo reparará según sea necesario.

Errores comunes al diagnosticar el código P0801

Si bien un mal interruptor es la causa más probable de un P0801, un cambiador dañado también puede ser el culpable. Reemplazar un interruptor en una palanca de cambios dañada solo está pidiendo que el problema regrese constantemente.

¿Qué tan serio es el código P0801?

Aunque nunca querrá cambiar hacia atrás mientras se mueve hacia adelante, un P0801 todavía no lo hará fácil de hacer. Lo que es más grave es si el código no permitirá que la transmisión se cambie a la inversa sin importar qué.

¿Qué reparaciones pueden reparar el código P0801?

Las reparaciones más comunes para un P0801 son las siguientes:

• Reemplazar el interruptor inhibidor inverso.
  • Reparar cualquier cableado dañado para el interruptor.
  • Reemplazar una palanca de cambios dañada.

Comentarios adicionales para consideración con respecto al código P0801

Un P0801 es un código de problema bastante raro, pero si encuentras uno, no debes preocuparte. Puedes seguir conduciendo con el código, solo ten en cuenta cómo cambias.

Vermin-Club ofrece una mecánica móvil certificada que acudirá a su hogar u oficina para diagnosticar y reparar su vehículo. Obtenga una cotización y reserve una cita en línea o hable con un asesor de servicios al 1-800-701-6230.