Código de problema P0493 OBD-II: Sobrevelocidad del ventilador

Código P0493 — Solución, Causas y Sintoma
Video: Código P0493 — Solución, Causas y Sintoma

Definición del código de problema P0493

Un código de problema P0493 está relacionado con el ventilador de enfriamiento eléctrico de un vehículo, o ventilador auxiliar, que ayuda al radiador a mantener las temperaturas del refrigerante del motor que se encuentran dentro de los parámetros del fabricante. Normalmente, este ventilador también se activa por el sistema de HVAC de un vehículo.

Lo que significa el código P0493

P0493 es un código genérico OBD-II para un problema de voltaje con el sistema de control del ventilador de enfriamiento eléctrico en el sentido de que la señal que se envía a la computadora del motor es incorrecta. Esto significa que hay un terreno malo o que el ventilador no funciona.

¿Qué causa el código P0493?

Puede haber una variedad de causas para un P0493, pero los culpables más comunes son:

• Motor de ventilador eléctrico defectuoso
  • Relé de ventilador eléctrico defectuoso
  • Cableado defectuoso y conectores eléctricos para el ventilador
  • Sensor de temperatura del refrigerante del motor defectuoso
  • Soplador de ventilador eléctrico soplado

Además de A Check Engine Light, no debe haber condiciones de conducción muy adversas causadas por un P0493. Sin embargo, debido a que el ventilador de enfriamiento eléctrico se usa para mantener la temperatura del refrigerante por debajo de un umbral de sobrecalentamiento, es posible que su vehículo esté funcionando más caliente de lo normal en condiciones tales como el tráfico intermitente. El ventilador también se usa con frecuencia para acelerar y mantener el enfriamiento del aire acondicionado, que puede verse disminuido si el ventilador no funciona.

Su mecánico comenzará de la manera más fácil primero, realizando una inspección visual del ventilador, su cableado y conectores eléctricos, fusibles asociados y el relé de control. Si nada parece necesitar reparaciones, entonces activarán el ventilador, ya sea saltando el relé, enviando 12 voltios directamente al ventilador o accionándolo a través del aire acondicionado. Si y en qué condiciones se enciende el ventilador, se ayudará a determinar la ruta que causa el problema.

Por ejemplo, si el ventilador se enciende cuando se dispara el relé pero no lo hace cuando se activa el aire acondicionado, es probable que el relé esté alto. Si el ventilador no se enciende, el motor está dañado y será necesario reemplazarlo. La tecla con un P0493 primero confirma si el motor del ventilador es bueno y luego pasa a la siguiente causa más común, generalmente el relé.

Errores comunes al diagnosticar el código P0493

Correr para reemplazar partes como el ventilador y el relé puede ser costoso, por lo que realmente vale la pena probar cada componente del sistema de enfriamiento eléctrico del vehículo.

¿Qué tan serio es el código P0493?

Un P0493 no debería causar problemas graves, pero si tiene un código, querrá estar en alerta máxima en condiciones de conducción lenta con altas temperaturas ambiente. Si bien es poco probable que un vehículo se sobrecaliente severamente sin un ventilador de enfriamiento eléctrico, un motor de funcionamiento en caliente no funcionará tan bien como es normal.

¿Qué reparaciones pueden reparar el código P0493?

Las reparaciones más comunes para un P0493 son las siguientes:

• Reemplazo del relé del ventilador de enfriamiento eléctrico
  • Reemplazar el ventilador de enfriamiento eléctrico
  • Reemplazar el cableado dañado o las conexiones eléctricas
  • Reemplazar fusibles quemados

Comentarios adicionales para consideración con respecto al código P0493

Si está tratando con un P0493 en un vehículo usado con un historial desconocido, también querrá asegurarse de que no esté lidiando con el trabajo de sombra de otra persona. Habiendo activado personalmente este código modificando el ventilador de fábrica de un vehículo a un interruptor de palanca, puede llevar una gran cantidad de investigación y soldadura para asegurarse de que se vaya con una modificación.

Vermin-Club ofrece una mecánica móvil certificada que acudirá a su hogar u oficina para diagnosticar y reparar su vehículo. Obtenga una cotización y reserve una cita en línea o hable con un asesor de servicios al 1-800-701-6230.