Código de problema P0421 OBD-II: Calentamiento de la eficiencia del catalizador por debajo del umbral (Banco 1)

Autor: John Stephens
Fecha De Creación: 2 Enero 2021
Fecha De Actualización: 15 Abril 2024
P0420: Sistema de eficiencia del catalizador por debajo del umbral (Banco 1)
Video: P0420: Sistema de eficiencia del catalizador por debajo del umbral (Banco 1)

P0421 Definición del código

Calentamiento de la eficiencia del catalizador por debajo del umbral (banco 1)

Lo que significa el código P0421

El código P0421 significa que el módulo de control del tren motriz está notando que el sistema catalizador no está funcionando como debería durante las condiciones de calentamiento. Este período de tiempo sería desde que el vehículo arranca por primera vez hasta aproximadamente cinco o diez minutos después.

El módulo de control del tren motriz utiliza datos recibidos de los sensores de oxígeno corriente arriba y corriente abajo y compara las dos lecturas dadas. Si las dos lecturas son idénticas, o muy cercanas entre sí en valor, la luz Check Engine se iluminará y se almacenará un código P0421. Si este problema solo ocurre durante el período de calentamiento que el vehículo está en funcionamiento, entonces se almacenará un código P0421.

¿Cuáles son las causas del código P0421?

Algunas causas potenciales del código P0421 pueden incluir:

• Un convertidor catalítico defectuoso (la causa más probable es que a menos que también se almacenen otros códigos)
  • Un sensor de oxígeno defectuoso
  • Circuito del sensor de oxígeno dañado
  • Un módulo de control defectuoso del tren motriz

Los síntomas de un código P0421 que un conductor puede experimentar incluirían:

• La luz Check Engine se iluminará
  • Es posible que el motor no arranque
  • El motor puede carecer de potencia o dudar en la aceleración
  • Se escuchan ruidos extraños al conducir

¿Cómo diagnostica un mecánico el código P0421?

Si el código P0421 fue el único código almacenado en el sistema, el mecánico puede comenzar a diagnosticar este problema echando un vistazo al sistema de escape. Una inspección visual es siempre el mejor lugar para comenzar con cualquier diagnóstico automotriz.

El mecánico puede hacer varias cosas para verificar el estado de los convertidores catalíticos, como oler los humos del escape para verificar el exceso de combustible, revisar los convertidores catalíticos con el motor en funcionamiento para ver si se ponen rojos y también hacer una prueba de carretera. del vehículo para confirmar los síntomas de los clientes.

Si la prueba visual se comprueba, el mecánico puede pasar a probar los sensores de oxígeno y el módulo de control del tren motriz empezando por los sensores. Si se encuentra que alguno de los sensores de oxígeno está defectuoso, se reemplazarán a petición del cliente.

Errores comunes al diagnosticar el código P0421

Un error común que un mecánico podría hacer al diagnosticar un código P0421 sería pasar por alto el diagnóstico completo y simplemente reemplazar el convertidor catalítico. Aunque esta es la causa más probable de un código P0421, no es la única causa, y se deben descartar todas las demás posibilidades antes de reemplazar las partes. Esto es especialmente cierto cuando se considera que los convertidores catalíticos suelen ser la parte más cara de todo el sistema de escape.

¿Qué tan serio es el código P0421?

El código P0421 puede ser muy serio. Si el convertidor catalítico falla y el motor no funciona correctamente, se puede producir un daño severo en el motor al continuar conduciendo el vehículo. Para que un motor funcione bien, debe poder respirar adecuadamente. Si un convertidor catalítico ha derretido partes internas, o ha sido obstruido por depósitos de carbón, el motor no podrá respirar adecuadamente y, por lo tanto, funcionará mal.

¿Qué reparaciones pueden reparar el código P0421?

Las reparaciones que pueden corregir el código P0421 pueden incluir:

• Reemplazar el convertidor catalítico
  • Reemplazar el sensor de oxígeno
  • Reparar o reemplazar el cableado que está asociado con el sensor de oxígeno
  • Reemplazar el módulo de control del tren motriz

¿Comentarios adicionales con respecto al código P0421?

Es importante que, si el convertidor catalítico está defectuoso, se sustituya por una pieza de OEM de calidad (fabricante del equipo original). Algunos fabricantes de convertidores catalíticos de recambio fabrican piezas baratas y pueden fallar prematuramente. Dado que la sustitución de un convertidor catalítico suele ser alta en costos de mano de obra, es una buena idea seguir adelante e invertir en una pieza de calidad para garantizar que el trabajo solo tenga que hacerse una vez.

Vermin-Club ofrece una mecánica móvil certificada que acudirá a su hogar u oficina para diagnosticar y reparar su vehículo. Obtenga una cotización y reserve una cita en línea o hable con un asesor de servicios al 1-800-701-6230.