Código de falla OBD-II P0384: Circuito de control del módulo de control de bujías de precalentamiento

Autor: John Stephens
Fecha De Creación: 27 Enero 2021
Fecha De Actualización: 24 Abril 2024
Video: SÍNTOMAS de FALLO en módulo de calentadores o de BUJIAS de precalentamiento,bujías de incandescencia

Definición del código P0384

El código P0384 se almacena cuando el PCM detecta un mal funcionamiento en la lectura de voltaje del circuito del calentador de la bujía incandescente, específicamente, una lectura que es demasiado alta. Esto a menudo irá acompañado de otros códigos de circuito de encendido.

Lo que significa el código P0384

El sistema de bujía incandescente proporciona el calor que el motor necesita para comenzar la combustión en temperaturas frías. Los calentadores se calientan antes, durante y después del arranque, y el ECM monitorea la temperatura y el voltaje de las bujías incandescentes. Si la lectura de voltaje detectada por el ECM es más de un 10% más alta que la lectura recomendada por el fabricante, el PCM almacenará el código P0384.

¿Qué causa el código P0384?

La mayoría de las veces, un calentador defectuoso es el culpable del código P0384. Sin embargo, podría haber bastantes otras causas, incluyendo:

• Relé de bujías defectuoso
  • Módulo de bujías incandescentes o temporizador
  • Conectores eléctricos del circuito de la bujía incandescente floja, corroída o en cortocircuito
  • Cableado suelto, en cortocircuito o abierto en el circuito del calentador de la bujía incandescente
  • Fusibles fundidos, que también indican un problema subyacente en otra parte
  • Arnés de bujías incandescentes abierto o en cortocircuito

La mayoría de los propietarios de vehículos observarán un arranque lento y posiblemente incluso humo blanco del escape cuando el vehículo arranque. El motor puede estar excesivamente alto y la luz indicadora de la bujía incandescente puede permanecer encendida constantemente. El código se almacenará en el PCM y la lámpara Check Engine se iluminará.

Después de que un escáner OBD-II detecta el código P0384, un técnico debe comenzar con una inspección visual de todo el cableado y los conectores relacionados con el circuito del calentador de la bujía incandescente. Cualquier elemento dañado debe ser reemplazado, reconectado o reparado según sea necesario. Luego deben borrar el código y realizar una prueba de manejo, verificando que la luz Check Engine no vuelva a aparecer.

Si la luz vuelve a aparecer, el mecánico puede pasar a revisar cada uno de los conectores de la bujía de incandescencia para conocer las señales de tierra y tensión adecuadas. A medida que el mecánico revisa cada posible reparación para encontrar el problema, debe asegurarse de borrar el código del PCM y volver a probar el sistema después de cada paso. Esto asegurará que no pierdan tiempo ni dinero reparando cosas cuando el problema ya se haya solucionado.

Errores comunes al diagnosticar el código P0384

Muy a menudo, el cableado, los conectores y / o la bujía incandescente son los culpables. Sin embargo, muchos técnicos informan que los temporizadores de bujías incandescentes y los relés de bujías de incandescencia a menudo se reemplazan cuando no es necesario. Los mecánicos deben asegurarse de revisar el cableado y las partes que comúnmente tienen fallas antes de reemplazar cualquier cosa.

¿Qué tan serio es el código P0384?

Si el código P0384 está almacenado en el PCM, el vehículo debe repararse de inmediato, especialmente si el clima es frío. Este problema puede causar problemas importantes con la puesta en marcha y el funcionamiento de un vehículo.

¿Qué reparaciones pueden arreglar el código P0384?

Hay muchas maneras en que un técnico puede abordar una detección de código P0384. Incluyen:

• Reemplazar un calentador defectuoso
  • Sustitución de un relé de bujía incandescente defectuoso
  • Reemplazar un módulo de bujías incandescentes o un temporizador
  • Reparación de conectores eléctricos de circuito de bujía incandescente, corroídos o en cortocircuito
  • Reparar el cableado suelto, en cortocircuito o abierto en el circuito del calentador de la bujía incandescente
  • Reemplazar fusibles quemados, y buscar y reparar el problema subyacente que un fusible fundido puede indicar
  • Reparación de un arnés de calentador abierto o cortocircuitado

Comentarios adicionales para consideración con respecto al código P0384

Al intentar diagnosticar y reparar el problema detrás del código P0384, es importante tener cuidado y usar el equipo de seguridad adecuado. Los calentadores se calientan muy rápido; en unos pocos segundos, un calentador que funcione correctamente será naranja por el calor.

Vermin-Club ofrece una mecánica móvil certificada que acudirá a su hogar u oficina para diagnosticar y reparar su vehículo. Obtenga una cotización y reserve una cita en línea o hable con un asesor de servicios al 1-800-701-6230.