Código de falla P0217 OBD-II: Condición de sobrecalentamiento del motor

Código P0217 — Solución, Causas y Sintoma
Video: Código P0217 — Solución, Causas y Sintoma

Definición del código P0217

Condición de sobrecalentamiento del motor

Lo que significa el código P0217

El código P0217 significa que el motor está sobrecalentado o se sobrecalienta y debe apagarse tan pronto como sea posible.

La mayoría de los motores tienen un sensor de temperatura del refrigerante del motor que envía una lectura de voltaje al módulo de control del tren motriz que lo convierte en una temperatura. Si esta temperatura excede un cierto límite establecido por el fabricante del vehículo, la Luz de control del motor se iluminará y se almacenará un código P0217.

¿Cuáles son las causas del código P0217?

• Una fuga en el sistema de enfriamiento de partes, como el radiador, la carcasa del termostato, las mangueras del radiador, las mangueras del calentador, la bomba de agua, la junta de la culata o el motor mismo

• Un sensor de temperatura del refrigerante defectuoso

• Cableado dañado asociado con el sensor de temperatura del refrigerante

• Un módulo de control defectuoso del tren motriz

• El embrague del ventilador no funciona o el ventilador de enfriamiento eléctrico

• Restricción en el radiador u otras partes del sistema de enfriamiento

• Un termostato que está atascado cerca

• Aparece un mensaje que indica que la potencia del motor se ha reducido (en vehículos con sistemas de refrigeración a prueba de fallas).

• El motor puede apagarse para evitar un sobrecalentamiento severo

• Se puede emitir vapor o humo desde el compartimento del motor

• Fuertes ebulliciones provenientes de la bahía del motor

• El refrigerante puede explotar en cualquier parte del sistema de enfriamiento si el sistema se ha sobrecargado

• El calentamiento severo del motor puede ser el resultado de un sobrecalentamiento

Un mecánico puede diagnosticar el código P0217 verificando el nivel de refrigerante e inspeccionando el sistema de enfriamiento por daños obvios como grietas y fugas.

Si no se encuentran problemas obvios, el mecánico ejecutará una prueba de presión del sistema de enfriamiento para ayudar a localizar las fugas que puedan existir. Una fuga encontrada durante esta prueba probablemente causaría el código P0217 y necesitaría ser reparado antes de que pueda tener lugar otro diagnóstico.

Si no se encuentran fugas en el sistema de enfriamiento, el mecánico verificaría el funcionamiento de los ventiladores de enfriamiento eléctrico o del embrague del ventilador. Si los ventiladores no funcionan correctamente, se pueden verificar los fusibles y los relés para resolver el problema si el ventilador es eléctrico. Si el ventilador no funciona y no es eléctrico, es probable que el embrague del ventilador sea reemplazado.

Si el ventilador eléctrico no funciona, es posible que sea necesario reemplazar el fusible, el relé o el ventilador. Siempre y cuando no se encuentren problemas con el funcionamiento del ventilador de enfriamiento, el mecánico utilizará entonces un termómetro de infrarrojos para verificar si el sistema de enfriamiento tiene puntos calientes.

Los puntos calientes que existen en el sistema de enfriamiento indican que el sistema de enfriamiento tiene una restricción. La restricción de un sistema de enfriamiento solo puede corregirse reemplazando la parte que tiene la restricción o haciendo funcionar un refrigerante de alta presión enrasado en el vehículo. Si no se encuentran puntos calientes, el problema puede estar en el sensor de temperatura del refrigerante o en el módulo de control del tren motriz.

Errores comunes al diagnosticar el código P0217

Un error común que podría cometerse es reemplazar el sensor de temperatura del refrigerante antes de revisar minuciosamente cada componente para detectar fugas. Cuando se almacena un código P0217, las posibilidades de que sea una falsa alarma son muy escasas. Si este código existe en el módulo de control del tren motriz de su vehículo, es probable que sea un problema real y debe diagnosticarse y repararse de inmediato.

¿Qué tan serio es el código P0217?

El código P0217 es muy serio. Este código que se almacena en el módulo de control del tren motriz durante demasiado tiempo puede conducir al final de la operación de un vehículo. El sobrecalentamiento del motor puede provocar una falla del motor. Cualquier persona con un problema de sobrecalentamiento debe considerar esto como algo muy serio y debe actuar lo antes posible para corregir el problema y evitar daños mayores.

¿Qué reparaciones pueden reparar el código P0217?

• Reparando una fuga de refrigerante reemplazando partes como el radiador, la carcasa del termostato, las mangueras del radiador, las mangueras del calentador, la bomba de agua, la junta de la culata, el termostato o el núcleo del calentador.

• Reemplazar el sensor de temperatura del refrigerante

• Reemplazar el módulo de control del tren motriz

• Reparar o reemplazar el cableado que está asociado con el sensor de temperatura del refrigerante

• Reparar el cableado que está asociado con el ventilador de enfriamiento eléctrico

• Reemplazar el ventilador de enfriamiento eléctrico o el embrague del ventilador

• Ejecutar un lavado de refrigerante a alta presión en el vehículo

Comentarios adicionales sobre el código P0217

Para evitar recibir un código P0217, es una buena idea mantenerse al día con el mantenimiento básico de su vehículo. Tener el refrigerante de su vehículo reemplazado a intervalos regulares ayudará a evitar problemas de sobrecalentamiento a lo largo de la vida útil del vehículo.

Vermin-Club ofrece una mecánica móvil certificada que acudirá a su hogar u oficina para diagnosticar y reparar su vehículo. Obtenga una cotización y reserve una cita en línea o hable con un asesor de servicios al 1-800-701-6230.