P0163 OBD-II Código de falla: 02 Bajo voltaje del circuito del sensor (Banco 2, Sensor 3)

Autor: Louise Ward
Fecha De Creación: 4 Febrero 2021
Fecha De Actualización: 27 Marcha 2024
Código P0163 — Solución, Causas y Sintoma
Video: Código P0163 — Solución, Causas y Sintoma

Definición del código P0163

El código de falla P0163 se establece cuando se detecta voltaje bajo en el circuito del sensor de oxígeno del sensor 2 del banco 2.

Lo que significa el código P0163

El banco 2 se refiere al lado del motor opuesto al cilindro número 1. El sensor 3 significa que es el tercer sensor en el escape, que generalmente está después del convertidor catalítico para monitorear su eficiencia.

Este código significa que el módulo de control del tren motriz ha detectado una condición de bajo voltaje en el circuito del sensor de oxígeno para el sensor 2 del banco 2. La luz Check Engine se iluminará para que el propietario sepa que hay un problema con el sistema de emisiones.

¿Qué causa el código P0163?

El código de falla P0163 se establece cuando la computadora de administración del motor detecta baja tensión en el circuito del sensor de oxígeno para el sensor 2 del banco 2.

Generalmente, el voltaje de un sensor de oxígeno variará hacia arriba y hacia abajo. El primer sensor en el escape varía la tensión muy rápidamente y la varianza de voltaje es mayor. El segundo y tercer sensor varían más lentamente, y la variación de voltaje es menor debido al catalizador en el escape.

Cuando la computadora detecta que no hay actividad o variación en el voltaje, ve esto como un problema y establece este código de error. La baja tensión en un sensor de oxígeno podría ser una indicación de una condición pobre en el escape. Lean significa que hay demasiado oxígeno. Este bajo voltaje también podría deberse a una falla en el circuito.

El síntoma principal de este código es que se encenderá Check Engine Light. No hay problemas de manejo típicamente asociados cuando se establece este código.

• Al igual que con cualquier código de sensor de oxígeno, recomiendo realizar una verificación visual del arnés del sensor de oxígeno para detectar cualquier signo obvio de daño. Están debajo del vehículo y son susceptibles de sufrir daños por los peligros de la carretera.

• Para este código en particular, es una buena idea verificar si hay fugas de escape. Las fugas en el escape podrían permitir la entrada de aire exterior y sesgar los sensores que están leyendo para hacer que la mezcla en el escape sea pobre. Si hay una condición pobre debido a una fuga de escape, P0163 podría establecer.

• A continuación, compruebe los terminales del conector en busca de signos de corrosión o intrusión de agua. Esto causará que las lecturas de voltaje sean incorrectas y genere un código de error.

• Luego, verifique la resistencia del sensor de oxígeno y asegúrese de que esté dentro de las especificaciones.

• Después de que la resistencia del sensor de oxígeno esté bien, debe medir el voltaje de referencia del módulo de control del tren motriz. Si todas estas comprobaciones resultan bien, lo más probable es que sea un sensor de oxígeno defectuoso.

• Una manera rápida de verificar esto es controlar el voltaje del sensor con una herramienta de escaneo e introducir una fuga de vacío o una fuente de combustible adicional en el vehículo. Esto debería cambiar la lectura de voltaje a un extremo u otro para el sensor. Si no hay cambio, esto confirma que el sensor no está leyendo correctamente.

Errores comunes al diagnosticar el código P0163

El error más común sería reemplazar el sensor de oxígeno sin realizar ningún diagnóstico y luego seguir teniendo el problema.

El próximo problema común sería reemplazar el sensor equivocado. Dependiendo de la configuración del motor, es posible confundir los bancos de cilindros si no consulta la información de servicio del vehículo en el que está trabajando.

Otro problema no es identificar una fuga de escape que está causando que el sensor de oxígeno indique baja tensión debido a una mezcla pobre en el escape.

¿Qué tan serio es el código P0163?

No habrá problemas de manejabilidad relacionados con este código de problema. Sin embargo, este código de problema hará que falle una prueba de emisiones si su equipo de prueba se conecta a la computadora del motor para verificar si hay códigos. Si manejan su automóvil en un banco de pruebas, existe la posibilidad de que su automóvil pase la prueba, siempre y cuando no haya otros problemas.

¿Qué reparaciones pueden reparar el código P0163?

La reparación más común es reemplazar el sensor de oxígeno defectuoso. Después de un sensor de oxígeno defectuoso, diría que sería correcto corregir una condición pobre en el escape debido a una fuga. Finalmente, después de eso, diría que las reparaciones de cableado son la siguiente reparación más común para este código de problema.

Vermin-Club ofrece una mecánica móvil certificada que acudirá a su hogar u oficina para diagnosticar y reparar su vehículo. Obtenga una cotización y reserve una cita en línea o hable con un asesor de servicios al 1-800-701-6230.