P0128 OBD-II Código de falla: Termostato de refrigerante (temperatura del refrigerante por debajo de la temperatura de regulación del termostato)

Autor: Monica Porter
Fecha De Creación: 20 Marcha 2021
Fecha De Actualización: 17 Abril 2024
P0128 Temperatura por debajo de lo normal  ( Thermostat coolant temperature below )
Video: P0128 Temperatura por debajo de lo normal ( Thermostat coolant temperature below )

Definición del código P0128

Lo que significa el código P0128

El código P0128 significa que el refrigerante del motor no se está calentando lo suficiente, lo suficientemente rápido. En otras palabras, hay un problema con la temperatura de funcionamiento del motor que no se alcanza dentro de un cierto período de tiempo. El Módulo de control del motor (ECM) determina este período de tiempo en función de la temperatura ambiente.

¿Qué causa el código P0128?

Hay dos causas principales para P0128:

1. La causa más común es un termostato del refrigerante del motor que se ha abierto o se está abriendo prematuramente.

2. La siguiente causa es un problema con el sensor de temperatura del refrigerante del motor o el cableado asociado con el sensor.

• El calentador no está lo suficientemente caliente debido a que la temperatura del refrigerante en el motor es baja

• El automóvil tarda demasiado en calentarse, o el indicador de temperatura no sube tan alto como solía

Los métodos de diagnóstico pueden variar de mecánico a mecánico, pero lo primero que compruebo es ver qué tan caliente está la temperatura del refrigerante cuando el refrigerante comienza a fluir a través de la manguera del radiador conectada al termostato.

En términos generales, la manguera debe estar apenas caliente hasta que se abra el termostato. Cuando se abre el termostato, el refrigerante muy caliente comenzará a fluir y calentará rápidamente la manguera del radiador. Tienes que tener cuidado porque está lo suficientemente caliente como para quemarte.

Si la manguera del radiador se calienta lentamente y no se calienta de repente, la causa es que el termostato está abierto. Si la manguera se calienta repentinamente como debería, entonces lo siguiente que debe verificar es la lectura que está recibiendo del sensor de temperatura del refrigerante.

Para hacer esto con precisión, necesita una herramienta de escaneo, pero también es posible obtener una lectura si su automóvil tiene un indicador de temperatura. Necesita comparar esta lectura con la obtenida por un termómetro infrarrojo. La temperatura del termómetro debe ser de alrededor de 200 grados Fahrenheit, normalmente. Si la lectura de la herramienta de escaneo no coincide con la lectura del termómetro, entonces hay un problema con el lado del sensor del automóvil.

Si este es el caso, los conectores típicamente se deteriorarán y causarán una mala conexión. Si el conector está bien, generalmente el sensor tiene la culpa.

En casos muy raros, puede haber un problema con el voltaje de suministro que es suministrado por el Módulo de control del motor. No voy a entrar en detalles sobre esto porque necesita información a nivel de fábrica que varíe el automóvil en automóvil, y necesita un buen conocimiento de los diagnósticos electrónicos para evitar causar daños al vehículo.

Errores comunes al diagnosticar el código P0128

• Reemplazar el termostato sin revisar el vehículo:

Si le pregunta a un mecánico sobre un código P0128, seguramente al menos 9 de cada 10 le dirá que el termostato tiene la culpa. La gran mayoría de las veces, tendrían razón. Sin embargo, de vez en cuando es posible que el termostato no corrija este código.

¿Qué tan serio es el código P0128?

P0128 no es un código muy serio. Sin embargo, si no se repara y el vehículo se usa durante un largo período de tiempo, existe una pequeña posibilidad de que la contaminación del aceite con agua pueda causar deterioro y daños en el motor. Dado que este código se establece cuando el refrigerante no se calienta lo suficiente, significa que el motor no está lo suficientemente caliente como para quemar la condensación en el motor; que el agua podría terminar en el petróleo. Cualquier daño al motor resultante tomaría un período de años más probable, pero existe la posibilidad.

¿Qué reparaciones pueden arreglar el código P0128?

• Reemplazo del termostato (reparación más común)

• Reemplazar el sensor de temperatura del refrigerante, o el cableado y el conector asociados con el sensor dañado

Comentarios adicionales para consideración con respecto al código P0100

• Normalmente, este código solo aparecerá en los fríos meses de invierno.

Durante los meses más cálidos, las temperaturas ambiente ayudarán a que el vehículo se caliente normalmente, mientras que el clima frío dificultará el calentamiento del motor.

Vermin-Club ofrece una mecánica móvil certificada que acudirá a su hogar u oficina para diagnosticar y reparar su vehículo. Obtenga un presupuesto o una cita en línea o hable con un asesor de servicios al 1-800-701-6230.