Código de problema P0102 OBD-II: entrada de bajo voltaje del circuito de flujo de aire de masa (MAF)

Autor: John Stephens
Fecha De Creación: 21 Enero 2021
Fecha De Actualización: 26 Abril 2024
P0102 Mass Air flow Circuit Low Voltage
Video: P0102 Mass Air flow Circuit Low Voltage

P0102 Definición del código de problema

Entrada de baja tensión del circuito Mass Airflow (MAF)

• El código del código P0102 a menudo está asociado con los códigos de falla P0100, P0101, P0103 o P0104 ya que están estrechamente relacionados.

Lo que significa el código P0102

P0102 es el código general para un problema con el sensor Mass Airflow (MAF) que tiene una salida de bajo voltaje a la Unidad de control del motor (ECU).

¿Qué causa el código P0102?

El sensor MAF tiene problemas de salida de bajo voltaje que pueden tener varias causas.

• La fuente del problema es que la tensión del rango del sensor es inferior a la normal o la ECU lo requiere para funcionar correctamente.

• El problema más obvio es el flujo de aire restringido desde el filtro de aire al sensor MAF, que puede ser un filtro de aire obstruido.

• El cableado o el sensor MAF puede estar demasiado cerca de componentes de mayor consumo de voltaje, especialmente alternadores, cables de encendido, etc. que pueden dar lecturas falsas.

• El sensor MAF también puede estar sucio o parcialmente enchufado con carbón, lo que causa una baja lectura. Muchas unidades MAF tienen pantallas y pueden obstruirse fácilmente, limpiarlas con un limpiador en spray CRC 05110.

• Los sensores MAF deben operar dentro de rangos específicos para enviar señales correctas para que la ECU se ajuste correctamente para el funcionamiento correcto del motor y las entradas de otros sensores...

• El código P0102 normalmente estará precedido por la luz Check Engine que se encuentra en la pantalla del tablero de instrumentos.

• El motor puede funcionar casi normal, pero puede funcionar de forma ligeramente irregular, tener menos potencia e inactivo de manera incoherente.

• El vehículo puede tener un consumo de combustible demasiado bajo, lo que podría causar problemas internos en el motor.

• P0102 es diagnosticado con una herramienta de escaneo OBD-II. Un técnico calificado debe restablecer los códigos de falla OBD-II y probar el vehículo en la carretera para ver si el código retorna. Puede observar esto al verlo en vivo en su escáner mientras conduce.

• Si el código vuelve, el mecánico deberá realizar una inspección visual minuciosa para determinar si algún conector eléctrico, cableado, sensor, filtro de aire, está enchufado o dañado la unidad MAF.

• Si no se observan problemas, el siguiente paso es hacer que el mecánico haga una prueba de circuito con un multímetro que tenga una pantalla digital para mostrar la frecuencia de muestreo y las lecturas del rango del sensor para determinar si la salida del sensor MAF es demasiado baja o si hay otra porque.

Errores comunes al diagnosticar el código P0102

• Los errores de diagnóstico se deben principalmente a no seguir el procedimiento correcto. Primero, siga el procedimiento de prueba para el cableado y el sensor.

• No compre un sensor MAF a menos que las otras pruebas indiquen que no hay problema. Antes de comprar un sensor MAF, intente limpiarlo con un limpiador en aerosol especializado, como el CRC 05110 fabricado para sensores MAF, ya que estos a menudo obtienen una acumulación de carbono considerable a partir del sistema de emisión, especialmente al ralentí.

• El filtro de aire puede estar muy sucio y provocar que el sensor muestre un bajo voltaje de flujo de aire debido a la restricción del flujo de aire.

¿Qué tan serio es el código P0102?

• El código P0102 generalmente no evitará que el automóvil conduzca. El problema del sensor MAF puede causar un consumo de combustible limitado y excesivo, un funcionamiento brusco y dificultades para comenzar en determinadas circunstancias, por lo que es mejor que un mecánico lo inspeccione en su primera oportunidad.

• Ocasionalmente, si no se encuentran problemas, restablezca los códigos de falla y luego vuelva a realizar la prueba para ver si la luz de advertencia y el código regresan.

• Muchas veces, si la luz de advertencia del motor se enciende inmediatamente en el arranque, el sistema OBD-II se puede reiniciar y el vehículo funcionará normalmente.

¿Qué reparaciones pueden reparar el código P0102?

Las reparaciones más comunes para abordar el código P0102 son las siguientes:

• Verifica el código con un escáner. Restablezca los códigos de falla y realice una prueba en carretera con una conducción normal.

• Si el código P0102 vuelve, entonces es importante seguir el procedimiento de prueba.

• Inspeccione el conector eléctrico al MAF para asegurarse de que está conectado correctamente. Desconéctelo y vuelva a instalarlo para asegurar una nueva conexión eléctrica para eliminar la corrosión en los contactos.

• Inspeccione minuciosamente si el cableado está deshilachado, dañado o roto en el conector. Repare o reemplace según sea necesario.

• Compruebe si hay fugas de vacío en la manguera y los accesorios del colector de admisión, especialmente en los automóviles más antiguos.

Comentarios adicionales para consideración con respecto al código P0102

Muchos vehículos con un millaje superior a 100,000 tienen problemas momentáneos de sensor que generalmente ocurren durante el arranque o situaciones de estrés prolongado en el tren de manejo.

Si la luz de advertencia del motor se enciende y el vehículo parece funcionar normalmente, el sistema OBD-II se puede reiniciar utilizando el escáner y es posible que el problema no vuelva a ocurrir. Es por eso que es importante verificar la falla y restablecerla antes de realizar cualquier reparación.

Vermin-Club ofrece una mecánica móvil certificada que acudirá a su hogar u oficina para diagnosticar y reparar su vehículo. Obtenga una cotización y reserve una cita en línea o hable con un asesor de servicios al 1-800-701-6230.